Ciudad de México. El Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 ya no se detendrá, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Informó además que, hasta el momento, México ha recibido 3 millones 839 mil 625 dosis del antígeno producido en diferentes laboratorios.
Durante la conferencia de prensa cotidiana, el mandatario informó que están fuera de peligro, ya en recuperación
, los secretarios de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; de Marina, almirante Rafael Ojeda, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, contagiados por Covid-19.
El post-Covid, como un huracán que pasa
Ahí mismo, sin embargo, recomendó a los tres funcionarios esperar un tiempo antes de volver a las actividades presenciales. Sí existe el post-Covid (...) el cuerpo tarda en recuperarse porque es como un huracán que pasa
.
López Obrador aprovechó para recordar a la población que todavía no baja la pandemia
y si bien se han reducido los casos, las personas deben atenderse a tiempo ante el contagio y no esperar para recibir atención médica: ahí está la diferencia
, dijo.
Respecto a las dosis de vacunas que han llegado a México, López Obrador detalló: un millón 769 mil 925 del laboratorio Pfizer, 870 mil de Astra Zeneca, un millón de Sinovac y 200 mil de la Sputnik V.
Agradeció tanto a los laboratorios como a los países el envío del biológico e indicó que ya se inició la producción en México de la vacuna CanSino y existe la materia prima para envasar 6 millones de dosis.
Y del mismo modo, aseguró, la producida por los laboratorios AstraZeneca ha empezado a procesarse en el país.
Desde luego nos falta
, admitió el mandatario.
Critica el acaparamiento
Aprovechó entonces para insistir en lo lamentable de que aún exista desigualdad y acaparamiento de vacunas para este propósito en el mundo.
Hasta ahora, informó a través de un cuadro estadístico, sólo en 101 países se han recibido vacunas contra Covid-19, de los cerca de 200 que se encuentran adheridos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Eso es lo que demanda México en la ONU, que haya equidad, no acaparamiento de las vacunas
, puntualizó.