Ciudad Victoria. La 64 Legislatura local aprobó este martes vía fast track, con 24 votos de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), así como de los partidos Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, nuevas reglas para declarar la procedencia de un desafuero a gobernadores de Tamaulipas, y evitar homologar el procedimiento que el Congreso de la Uniónz sigue en contra del panista Francisco García Cabeza de Vaca, actual titular del Ejecutivo estatal.
Los diez diputados de Morena rechazaron la iniciativa que presentó el panista Gerardo Peña Flores, presidente de la Junta de Coordinación Política. El legislador Rigoberto Ramos Ordoñez, de Morena, criticó el intento de madruguete de la fracción panista, y comentó: “Si el gobernador nada debe, nada debe temer”.
La propuesta aprobada modifica las disposiciones para que el Congreso tamaulipeco acepte una instrucción de desaforar a un mandatario estatal, misma que el Congreso de la Unión debe emitir según el artículo 111 de la Constitución federal, y el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos.
Los cambios en la legislación local entraron en vigor ayer mismo, y precisan en el artículo 44 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tamaulipas que el procedimiento de homologación de desafuero será adversarial, “por lo que se dará oportunidad a las partes que conforman el procedimiento a ofrecer el material que consideren adecuado para sostener la acusación y la defensa, respectivamente, sobre la posible comisión de un delito federal y la subsecuente probable responsabilidad del imputado”.
Así, la Legislatura estatal ahora tendrá la facultad de rechazar en el pleno, por mayoría absoluta, que se homologue un proceso de desafuero contra diputados locales, magistrados del Tribunal Superior de Justicia “y/o el gobernador del estado”.
La Fiscalía General de la República acusa a García Cabeza de Vaca de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.