París. SoundCloud se convertirá en abril en la primera plataforma musical en remunerar a los artistas en función del tiempo durante el cual son escuchados, en remplazo de un sistema que beneficia sobre todo a las grandes estrellas.
"La industria lo reclamaba desde hace años. Estamos contentos de ser los primeros en aportar esta innovación para apoyar a los artistas", dijo a la AFP Michael Weissman, director general de la plataforma alemana.
Al igual que sus grandes rivales, Spotify y Deezer, SoundCloud cuenta actualmente con un controvertido sistema de remuneración basado en el prorrata de las reproducciones totales.
Conocido como "market centric" este sistema se opone al modelo "user centric", basado en las reproducciones individuales de los suscriptores. El primero favorece a las grandes estrellas, en detrimento de los artistas menos conocidos.
El primero también supone que el dinero que pagan mensualmente los suscriptores de estas plataformas no sirve para remunerar a los artistas que escuchan.
En total, el nuevo sistema beneficiará a "casi 100 mil artistas independientes", según SoundCloud.
Será más "justo" y favorecerá una mayor diversidad musical, agregó la plataforma fundada en 2007 y que cuenta con un repertorio de más de 250 millones de canciones creadas por 30 millones de artistas.
El nuevo mecanismo ¿apaciguará la ira de los artistas que desde hace meses denuncian la forma en que las plataformas les remuneran?