°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sector asegurador se contrajo 2.7% en 2020: AMIS

Imagen
Hubo partes del negocio que crecieron respecto a 2019. El rubro de pensiones aumentó 3.8% y el de accidentes y enfermedades lo hizo hasta en 7.6, gran parte de ese avance responde a nuevos productos en gastos médicos que se lanzaron con el inicio de la pandemia. Imagen tomada del Twitter de @AMIS_mx
02 de marzo de 2021 15:04

Ciudad de México. El sector asegurador en México se contrajo 2.7 por ciento el año pasado debido a la caída en la actividad económica del país y el efecto diferenciado que tuvo la pandemia en diferentes ramos, explicó Norma Alicia Rosas, directora general de Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“Normalmente el desempeño del sector está muy ligado al de la economía en general”, abundó la directiva. Sin embargo, el año pasado el producto interno bruto cayó tres veces más que lo registrado en el sector asegurador, ello sin contemplar la póliza bianual de daños que se vende a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Hubo partes del negocio que crecieron respecto a 2019. El rubro de pensiones aumentó 3.8 por ciento y el de accidentes y enfermedades lo hizo hasta en 7.6 por ciento, gran parte de ese avance responde a nuevos productos en gastos médicos que se lanzaron con el inicio de la pandemia de Covid-19, detalló la directora general de AMIS.

Los crecimientos en estos rubros no contrarrestaron la caída de 2.2 por ciento en seguros de vida, de 5.6 por ciento en daños y el desplome de 10.8 por ciento en el rubro de autos, que de acuerdo con Norma Alicia Rosas responde en gran medida a la reducción de hasta 28 por ciento en la venta de vehículos nuevos el año pasado. “Pierde completamente dinamismo el ramo de automóviles”, subrayó.

Con estas modificaciones impuestas por las necesidades de Covid-19, se modificó también ligeramente la estructura del sector seguros. En 2019, la mayor fuente de ingresos por primas fue vida, seguida de automóviles, daños y hasta en cuarta posición accidentes y enfermedades. En 2020, esta última se volvió el tercer negocio más importante para las aseguradoras.

A la par de la caída en los ingresos, cayó 2.2 por ciento la suma de indeminizaciones, detalló la directiva. En total se pagaron 349 mil 581 millones de pesos, monto que varió porque el rubro de automóviles se redujo hasta en 18.5 por ciento, seguida de una baja de 2.3 por ciento en lo indemnizado en pólizas de vida y un aumento de 8.7 en accidentes y enfermedades.

Norma Alicia Rosas recalcó que las sumas aseguradas en el sector representan 12 veces el PIB nacional, las reservas ofrecen una cobertura de 16 centavos por cada peso de obligación, igual que en 2019 y las empresas agrupadas en esta actividad son el tercer inversionista institucional más importante en México.

Subrayó que en las expectativas para 2021, todo depende de qué muestre la economía en el segundo semestre del año. Detalló que en las previsiones más optimistas se espera un crecimiento de 1 a 2 por ciento, pero el grado de incertidumbre acarreado por la pandemia podría resultar en una reducción de 1 por ciento, agregó.

Potencia la IA cibercrímenes; falta talento para prevenirlos

Exposición en redes hace vulnerables a usuarios, advierten expertos.

El mejor candidato para la economía de EU no se debate

En la marea de comentarios publicados tras el debate entre el presidente de Estados Unidos Joe Biden y Donald Trump falta algo.

‘Beryl’ causó 77 incidentes en carreteras de 6 estados: SICT

La dependencia federal continúa los trabajos de reparación.
Anuncio