°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Prevén industriales de NL “tsunami de amparos” contra reforma energética

Imagen
Ante la inminente aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica en el Senado, la Caintra estimó que habrá un “tsunami de amparos”. Foto Jesús Villaseca / Archivo
02 de marzo de 2021 14:20

Ciudad de México. Ante la inminente aprobación de la Ley de la Industria Eléctrica en el Senado, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) estimó que habrá un “tsunami de amparos”, pues el gobierno federal no ha dimensionado la magnitud de los problemas que se avecinan.

Adrián Sada Cueva, presidente del organismo del sector privado, consideró que el sector energético debe robustecerse, luego de la crisis energética que fue provocada por el corte del suministro de gas natural proveniente de Texas.

“Sin duda vemos un tsunami de amparos, porque creemos que se violan muchísimos derechos, prácticamente todos los industriales, de pequeñas, medianas y grandes empresas, incluso generadores de energía eléctrica”, dijo.

Comentó que la nueva ley pone en riesgo los esquemas de autoabasto y amenazan la competitividad de las empresas, pues la energía es más cara en México si se compara con Estados Unidos. Reiteró que se estima que el costo energético se encarezca o bien se traslade en mayores subsidios, además de afectaciones al medio ambiente.

Destacó que los amparos que se puedan interponer en caso de que se apruebe la reforma, tendrán muchas probabilidades de éxito.

Guillermo Dillon Montaña, director general de Caintra, indicó que aún no hay un número específico de cuántos recursos se pueden interponer, pero a ese organismo se han acercado cientos de empresas para solicitar asesoría.

“No tenemos el número, pero podemos extrapolar a que serán miles de empresas muy interesadas en participar en la defensa legítima de sus derechos, que es la vía del amparo”, dijo.

Apuntó que en el caso de Caintra realizarán asesorías, sobre todo para apoyar a pequeñas y medianas empresas (pymes), pues no cuentan con la experiencia suficiente en recursos legales en materia energética.

Destacó que el gobierno federal no tiene dimensionada “la magnitud de las afectaciones que esta ley tendría va a tener, tanto en la planta productiva nacional, las inversiones extranjeras en México, como en los acuerdos bilaterales y trilaterales”.

Agregó que aún no hay reacción internacional, pero una vez que se materialice la reforma, el gobierno “se va a ver rebasado” por las repercusiones que tendrá para México como país.

Sada Cueva dijo que la crisis energética puso en evidencia la necesidad de ajustar las iniciativas y las estrategias en el sector energético.

Al referirse a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, comentó que es necesario robustecer el sector energético con mayor exploración y explotación de gas natural —insumo necesario para generar energía—, contar con almacenamiento del hidrocarburo y aumentar la inversión de transmisión en energía eléctrica.

Después de señalar que es necesario diversificar las fuentes de generación, dijo que la industria de ese estado contabilizó pérdidas por 17 mil 800 millones de pesos, pues pararon su producción.

Comentó que el sector privado no ha sido escuchado por los legisladores para corregir la reforma que consideró va en contrasentido de la generación de empleos y las inversiones.

Apuntó que es necesario que participen el sector privado en la inversión en el sector energético, pues el gobierno cuenta con el capital suficiente para reforzarlo.

 

Se expande huelga de Starbucks a más ciudades de EU

Inicialmente se cerraron cafeterías en Los Ángeles, Chicago y Seattle, a ellas se sumaron locales en Nueva Jersey, Nueva York, Filadelfia y San Luis.

Bloqueos en Ecatepec ocasionaron pérdidas por más de 650 mdp

Los sectores industrial y de servicios resultaron afectados; además se registró ausentismo laboral por al menos 30%, y caída de ventas en un 80%.

Crecen estafas con códigos QR; roban datos personales

Cibercriminales los colocan en calles, restaurantes y transportes.
Anuncio