Ciudad de México. Luego de que ayer el peso cerró con una fuerte ganancia, esta mañana la moneda mexicana abrió con una depreciación de 0.13 por ciento o 2 centavos al cotizar en 20.78 unidades por dólar.
De acuerdo con analistas, esta caída de debe a que el dólar nuevamente se está fortaleciendo, cuyo índice ponderado avanza 0.10 por ciento frente a sus principales cruces, debido a que se mantiene la tendencia al alza de las tasas de interés de los bonos del Tesoro.
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.2 puntos base, ubicándose en 1.44 por ciento, subiendo por segunda sesión consecutiva.
Lo anterior, dijo Banco Base, confirma que la ganancia del tipo de cambio durante la sesión del lunes fue principalmente una corrección, pero continúa riesgo de que el tipo de cambio regrese a la resistencia de 21.00 pesos por dólar en el corto plazo.
Según la institución financiera, es importante señalar que en sesiones recientes el desempeño del tipo de cambio ha dependido principalmente de factores externos. Sin embargo, existen factores de riesgo internos que podrían volver a elevar la volatilidad.
Ayer por la noche las comisiones del Senado en México aprobaron vía fast track la minuta de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, sin hacer ninguna modificación.
Ahora la reforma se discutirá en el Pleno del Senado y podría ser aprobada tan pronto como hoy. El proceso legislativo terminaría con la promulgación de la ley en el Diario Oficial de la Nación.
En cuanto a eventos relevantes, ayer Banco de México dio a conocer que llevará a cabo dos operaciones de financiamiento en dólares provenientes de la línea swap con la Reserva Federal establecida el 19 de marzo de 2020.
En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores abrió la sesión de este martes con una ganancia marginal de 0.01 por ciento.