Ciudad de México. La minera canadiense First Majestic comenzó un arbitraje internacional contra el gobierno mexicano, con el cual entabla una disputa por supuestos impuestos no pagados en la administración pasada.
En un comunicado, la empresa informó que ha presentado una Solicitud de arbitraje al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones bajo el amparo del Capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte Acuerdo.
Enfatizó en que “a pesar de los repetidos intentos de alentar al gobierno de México a entablar negociaciones de buena fe para resolver la disputa, este se ha negado a participar”.
Desde su punto de vista, las acciones del gobierno son contrarias a los términos del Acuerdo Anticipado de Precios, que estableció la metodología para determinar los ingresos e impuestos de la empresa para los años fiscales 2010 a 2014, el cual consideran sigue siendo válido.
Además, dijo, el gobierno de México se ha negado a participar en los Procedimientos de Acuerdo Mutuo en virtud de tres tratados internacionales de doble imposición firmados por México.