°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Pide AMLO a diputados publicar expediente de García Cabeza de Vaca

Imagen
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Foto Cuartoscuro / Archivo
01 de marzo de 2021 09:58

Ciudad de México. Con objeto de transparentar y garantizar el derecho a la información del pueblo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó a la Cámara de Diputados que, “si no tiene impedimento, si no está limitada, dé a conocer el expediente del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca”.

El sábado anterior la Fiscalía General de la República (FGR) envió más de un centenar de cajas con la documentación que integró con pruebas que inculpan al gobernante panista. Esas miles de fojas se encuentran en la Sección Instructora, que se encargará de elaborar el dictamen de desafuero.

A esa instancia solicitó el mandatario, porque “eso va a ayudar mucho porque así se aclara, le conviene a todos. Yo quiero conocer el expediente, quiero saber de qué se le acusa”.

También, con sutileza, frente a lo embates de sus opositores que toman banderas como el feminismo o el ambientalismo, expuso: “Hay que tener cuidado y no dejarse engañar, no dejarse manipular; estoy hablando de la manipulación en algunas causas, y cómo se ayuda sin proponerse -en muchos casos- al régimen de corrupción”.

También replicó al señalamiento de García Cabeza de Vaca, quien aseguró que la orden para elaborar el expediente salió de Palacio Nacional:

Yo no fabrico expedientes, yo no doy órdenes. Yo padecí de un proceso (de desafuero en 2004-05), y me defendió el pueblo. El presidente (Vicente) Fox dio la orden al presidente de la Suprema Corte y al procurador, que eran sus empleados.”

Así, insistió en que se garantice el derecho a la información y a la transparencia. Que no haya manipulación”.

Decomisan mil 800 kg de droga en embarcación en Guerrero; 5 detenidos

En el operativo encabezado por la Semar, también se aseguraron mil 100 litros de combustible.

Diputada acusa a 'El Cuau' de dividir bancada de Morena

Pudo solicitar licencia antes de la sesión y evitar el conflicto en la Cámara, dice.

Hay respeto: Sheinbaum; falta mucho por hacer, señala Noem

La presidenta se reunió en palacio con funcionaria de EU. Hablaron de avances en cooperación binacional en migración y seguridad.
Anuncio