Ciudad de México. El almirante César Carlos Preciado Velázquez fue nombrado como nuevo Oficial Mayor de la Secretaría de Marina (Semar), en tanto que el también almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva tomó posesión como Jefe del Estado Mayor General de la Armada.
Ambos relevos fueron autorizados por acuerdo del titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, y según se explicó son “parte de la rotación permanente del personal y con la finalidad de que esta Institución continúe con el cumplimiento de su misión y atribuciones”.
Sus antecesores, Enrique Genaro Padilla Ávila y Luis Orozco Inclán, respectivamente, pasaron a situación de retiro, luego de sumar más de cuatro décadas de servicio.
El nuevo Oficial Mayor de la Semar es egresado de la Heroica Escuela Naval Militar (HENM), en donde se graduó como ingeniero en Ciencias Navales, tiene una maestría en Administración y otra en Seguridad Nacional.
Se desempeñó como Comandante de la Octava Flotilla Naval, además de Coordinador el Órgano Interno de Control en la Inspección y Contraloría General de Marina, agregado naval en la embajada de México en Chile y Comandante de la Tercera Zona Naval, con sede en Coatzacoalcos, Veracruz.
Por tu parte, el almirante Portillo Villanueva también cursó estudios en la HENM y luego en la Escuela de Aviación Militar, y posteriormente culminó un posgrado en el Centro de Estudios Superiores Navales.
Dentro de la Armada se ha desempeñado como Director del Centro de Mantenimiento Aeronaval del Pacífico, Jefe de Estado Mayor del Cuartel General del Alto Mando y más recientemente como Comandante de la Segunda Zona Naval, con sede en La Paz, Baja California Sur.