Ciudad de México. Legisladores del Grupo Parlamentario de Morena señalaron, ante el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, que tras los resultados preliminares relacionados con los presuntos costos de cancelación del proyecto del Aeropuerto de Texcoco, así como presuntas denuncias de corrupción, “por ética”, el titular de la ASF debe renunciar.
Durante la reunión de trabajo ante la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados realizada este lunes, legisladores morenistas cuestionaron el desempleo de la Auditoría, mientras diputadas y diputados de oposición señalaron que los resultados son técnicos y defendieron el trabajo de la instancia fiscalizadora.
La discrepancia de más del 230 por ciento en las cifras por la cancelación del aeropuerto, representa “una falta muy grave”, indicó Marco Antonio Andrade Zavala, de la bancada de Morena. Además, dijo tener conocimiento de denuncias de corrupción y tráfico de influencias en contra del titular de la ASF.
“Por estas faltas tan graves, en cualquier lugar del mundo el titular de una dependencia, de una institución, estaría en estos momentos presentado su renuncia por ética y honorabilidad”, agregó. Pidió a la Comisión de Vigilancia que una vez concluidas las investigaciones realizadas, si estas resultaran graves, iniciar el procedimiento de remoción de cargo.
Previo a la clausura de la sesión, en la que fue su segunda intervención, Colmenares Páramo reiteró que aún se mantiene el plazo legal para presentar aclaraciones.
La propia normativa, apuntó, establece métodos de aclaración por parte de los entes auditados, los cuales siempre van a exponer que no comparten los señalamientos de los informes,"en algunos casos porque no se entregó la información; ahora el argumento central fue la pandemia, hubo incluso a veces resistencias para entregar la información por parte de los entes auditados de todo tipo, y de los diferentes órdenes de gobierno”.
Instruyó aclarar la auditoría por un respeto a la institución Presidencial, y si se detecta intención política en las auditorías, las señalarán, refirió colmenares. Tras concluir la reunión luego de casi tres horas, dejó el recinto legislativo sin hacer declaraciones ante los medios de comunicación.
Por su parte, Nayeli Arlen Fernández Cruz (Morena) señaló que es normal que existan diferencias entre los órganos de fiscalización y los entes observados, pero hay mecanismos para resolverse los señalamientos con procedimientos establecidos en la ley.
“Lo correcto es apegarse a ellas para aclarar y explicar cualquier posible falla o mal entendido surgido, de los que se trata es esclarecer lo que se requiera y no emitir posicionamientos políticos cuyo debate es más bien técnico”.
La también morenista Lidia García expuso que los errores, como el “autorreconocido” por la ASF sobre la auditoría relacionada con las observaciones sobre el costo de cancelación del Aeropuerto, no pueden seguir ocurriendo.
El diputado del PT, Alfredo Porras Domínguez, sostuvo que, al haber pocas personas presas por corrupción en el país, “quiere decir que algo raro está pasando” en la Auditoría. También, defendió que el Presidente de la República está en su derecho de exponer las inconsistencias que detecte en los informes.
La priista Marcela Guillermina Velasco, indicó que los resultados de las auditorías son técnicos y dijo que es importante respetar la autonomía de la ASF. Un gobierno que no atiende a la fiscalización es proclive al dispendio, adujo la diputada tricolor.
Josefina Salazar, del PAN, instó al Ejecutivo a no hacer descalificaciones de la ASF y atender los señalamientos, mientras que Ruth Salinas, de Movimiento Ciudadano, cuestionó si las discrepancias reconocidas por la ASF son a causa de una presión política.