Berlín. Sin público, sin alfombra roja, sin presencias estelares pero intentando sobrevivir a los embates de la pandemia, el festival de cine de Berlín, la Berlinale, abrió este lunes en formato virtual y reducido de diez a cinco días en la capital alemana.
Las salas de cine se encuentran cerradas en Alemania desde el pasado mes de noviembre. La vida cultural se encuentra prácticamente paralizada desde hace un año.
Entre las quince películas a competencia por el Oso de Oro destacan la producción documento-ficcional del mexicano Alonso Ruiz Palacios, Una película de policías y el debut como director del actor hispano-alemán Daniel Brühl con Next Days. Brühl saltó a la fama mundial en 2003 con Good Bye Lenin.
Un año por demás difícil en la industria fílmica, en la cual los realizadores se enfrentaron a grandes dificultades ya fuera en etapas del rodaje, edición o producción.
La Berlinale es un festival de cine que ante todo se debe a su público. Con la esperanza de poder presentar en el mes de junio las 166 películas de las diferentes secciones en pantallas que se instalarán en las calles de la capital alemana, por ahora se ha intentado presentar un programa para el mercado mundial con acceso limitado a la prensa.
Ante la escasez, robots humanoides
La alemana Maria Schradar presentó en competencia Ich bin dein Mensch, (Soy tu hombre), una especie de comedia pseudo futurista aunque aparentemente viable en una sociedad industrializada como la alemana. Una exitosa investigadora de un museo berlinés se presta para realizar un experimento de tres semanas conviviendo con robot humanoide cuyo algoritmo está programado para satisfacer todos sus deseos y hacerla feliz.
Si las necesidades afectivas de un ser humano pueden ser satisfechas por un algoritmo es el cuestionamiento detrás de la propuesta de la realizadora alemana.
En 2016, Maria Schradar llevó a la pantalla los últimos días del escritor austriaco Stefan Zweig en Vor der Morgenröte, comercializada como Stefan Zweig, Adiós a Europa.
Aunque el jurado dará a conocer su veredicto el próximo viernes, se tiene planeado celebrar la entrega de los Osos en junio.
El jurado de esta Berlinale digital está formado por exganadores del Oso de Oro, el iraní Mohammad Rasoulof, premiado en 2020 por There is no evil, el israelí Navad Lapid, Oso de Oro en 2019 con Synonyme, la rumana Adina Pintilie premiada en 2018, con Touch me not, la húngara Indikó Enyedi en 2017, con Body and soul, el italiano Gianfranco Rosi, por Fire at sea, premiado en 2016, y la realizadora bosnia Jamila Zbanic en 2006, con Grbavica.