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Se incrementa 4.5% importación de vehículos pesados usados en enero

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Si no hay garantía de contar con suministro de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el país, incrementará la importación de vehículos usados contaminantes como efecto de la NOM-044: ANPACT. Fotos. Cortesía ANPACT.
01 de marzo de 2021 18:51

Ciudad de México. La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) informó que en enero de este año, se importaron 867 vehículos pesados usados, que representa un incremento del 4.5% respecto al mismo periodo del 2020, en el que se importaron 830 unidades usadas.

El presidente ejecutivo de la ANPACT, Miguel Elizalde, subrayó que “durante enero se comercializaron al menudeo un total de 2,114 vehículos pesados nuevos, lo que significó una disminución de 11.7% en las unidades vendidas.

Para nuestra industria llama la atención que mientras las ventas de unidades nuevas cayeron en nuestro país, las importaciones de vehículos chatarra que son contaminantes, inseguros e ineficientes aumentaron.”

De acuerdo con Elizalde, el incremento de la importación de vehículos pesados chatarra y la caída de ventas al menudeo de vehículos pesados nuevos, son un claro ejemplo de que la renovación vehicular en México no se da por decreto.

El tener que vender exclusivamente vehículos nuevos con tecnologías EuroVI/EPA’10 sin contar el suministro de Diésel Ultra Bajo Azufre (DUBA) en todo el país, alentará la importación de vehículos usados chatarra, tal como está sucediendo.

Es mejor renovar la flota vehicular con la tecnología actual y que el uso de las tecnologías EuroVI/EPA’10 permanezca voluntario, en lugar de generar incentivos negativos que perjudicarán la renovación vehicular y la reducción de emisiones de contaminantes.

Si no se mantiene la producción e importación de las tecnologías EuroV/EPA’07, al menos hasta que el DUBA esté disponible en todo el territorio nacional, se fomenta la importación de vehículos usados, lo que genera un impacto social y económico negativo en detrimento de la reactivación, el empleo, el medio ambiente, la seguridad vial y de las personas.

“La industria —dijo Elizalde— está lista para las tecnologías más amigables con el medio ambiente, pero si no hay garantía de contar con el suministro del DUBA en todo el país, el efecto de NOM-044 será el opuesto al que se busca. Se inhibirá la renovación de la flota y se importarán vehículos usados que incrementan las emisiones contaminantes y son menos eficientes.”

Por el contexto que estamos viviendo en el sector energético en México, es fundamental para la industria productora de vehículos pesados, una de las más importantes del país, tener la certeza sobre el suministro de los combustibles adecuados —en este caso el DUBA— haciéndolo obligatorio en todos los municipios del país antes que la normativa ambiental, para mantener a México como potencia mundial número uno en exportaciones de tractocamiones y sexto lugar en vehículos pesados.

Para atender esta problemática, la ANPACT propone un ajuste a la NOM-044-SEMARNAT-2017, tal y como se hizo a finales de 2020, para que permita la convivencia de las tecnologías vigentes (EuroV / EPA’07) con las tecnologías

EuroVI / EPA’10 hasta que sea se tenga el suministro del DUBA en todo el país. En este sentido, la ANPACT ha propuesto una reunión con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores, con la finalidad de presentar soluciones ante el impacto negativo de la NOM-044 en términos ambientales, sociales, económicos y de renovación vehicular. Elizalde puntualizó: "Estamos seguros que juntos podemos encontrar soluciones y reducir emisiones de manera significativa”.

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