°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Rastreadoras localizan 13 osamentas en Sonora

Imagen
En imagen de archivo, Madres Buscadoras de Sonora en la zona de La Mesa, en la frontera de esta entidad con Arizona. Foto Cristina Gómez Lima
28 de febrero de 2021 16:18

Hermosillo, Son. Al menos trece osamentas, la mayoría calcinadas, fueron localizadas este fin de semana por cuatro colectivos de mujeres rastreadoras en el desierto, puertos turísticos y en la frontera de Sonora, confirmó la Fiscalía General de Justicia de esta entidad.

Las labores se realizaron de manera simultánea en diversos puntos de Hermosillo, Guaymas, Puerto Peñasco y Nogales, donde también participó personal pericial y ministerial de la fiscalía, de las Comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Policía Municipal.

En Puerto Peñasco, el colectivo Recolectando Tesoros logró la recuperación de restos óseos de tres personas, en una zona del desierto ubicada al norte de la carretera Golfo de Santa Clara Km. 127+2.

En Guaymas, el grupo de las Madres Buscadoras de Sonora reportó la ubicación de los cuerpos de una pareja en La Manga, en San Carlos, zona turística de este municipio.

El colectivo Buscadoras por la Paz informó del hallazgo de una fosa clandestina con restos calcinados de al menos siete personas, en el Cerro de Las Ánimas, zona rural de El Molino de Camou, de Hermosillo. En el lugar había prendas de vestir, alambradas con púas, esposas y más objetos con los que las víctimas pudieron ser sometidos a tortura antes de prenderles fuego.

El colectivo Buscadoras de la Frontera encontró en la colonia La Mesa una osamenta completa de alguien que vestía una playera tipo térmica color negro con gris, short deportivo gris y sobre él un pantalón de mezclilla; su dentadura tenía frenillos.

La fiscalía estatal detalló que los restos fueron trasladados al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense para realizarles estudios de identificación e hizo un llamado a las familias que tienen una víctima de desaparición forzada a presentar su ADN para agilizar los hallazgos.

Desde enero de 2018 a la fecha en el estado se han formado al menos siete grupos colectivos de mujeres rastreadoras: Madres Buscadoras de Sonora, Buscadoras de la Paz en Hermosillo, Familias Recuperando Tesoros en Puerto Peñasco, Rastreadoras de Ciudad Obregón, Guerreras Buscadoras de Cajeme, Guerreras Buscadoras de Guaymas y Buscadoras en vida de Huatabampo.

Desmantelan ‘narcolaboratorio’ en Apatzingán, Michoacán

En el lugar se encontraron 10 reactores, 25 tanques de gas LP, 58 costales con sosa cáustica, 30 costales con otros químicos y 96 kilogramos de metanfetamina lista para su distribución.

IPEJAL aprueba venta de terreno en Jalisco a empresario tequilero

En diciembre de 2023, el tequilero, dueño del rancho La Joya, ubicado en Betania, municipio de Ayotlán -colindante con Arandas-, ofertó 2 mil pesos el metro cuadrado por las tierras en Ocotes.

Solicitan periodistas a gobernadora de Guanajuato investigar asesinato de reportero Martínez Zavala

El homicidio del periodista cometido la madrugada del dos de marzo cuando viajaba en un transporte ejecutivo, donde también murió el chofer de Uber, debe ser esclarecido tomando en cuenta si tiene relación con su trabajo periodístico, exigieron en la misiva.
Anuncio