°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Para España, expulsar diplomáticos de Venezuela no ayuda al diálogo

Imagen
La ministra española Arancha González en su visita oficial a Colombia. Foto Afp
Foto autor
Afp
27 de febrero de 2021 19:25

Villa del Rosario. La expulsión de diplomáticos en Venezuela no contribuye a un "diálogo" que resuelva "el conflicto político" que existe en la otrora potencia petrolera, dijo este sábado la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, desde la frontera colombovenezolana.

La jefa de la diplomacia española, de visita oficial en Colombia, se refirió al tema desde Cúcuta, cuatro días después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expulsara a la portuguesa Isabel Brilhante Pedrosa, embajadora de la Unión Europea en su país.

"Romper puentes, cortar diálogos, expulsar a nuestros diplomáticos no ayuda en esa labor de diálogo (...) para solucionar el conflicto político que existe en Venezuela", afirmó González. La ministra española aseguró estar "comprometida" con una salida "política" a la "situación en Venezuela" y dijo estar "apostando por el diálogo".

El miércoles Maduro declaró persona no grata a Brilhante Pedrosa, que deberá dejar el país el martes, en respuesta a nuevas sanciones de la UE contra 19 altos funcionarios venezolanos.

Un día después, en reciprocidad, la Unión Europea declaró persona no grata a la representante de Venezuela ante el bloque, Claudia Salerno. El número total de funcionarios venezolanos sancionados por la Unión Europea asciende a 55.

Peruanos exigen con caminata detener violencia contra la mujer

En 2023, el 53.8% de las peruanas declaró haber sido víctima alguna vez de violencia sicológica, física o sexual.

Rumania se encamina a segunda ronda de elecciones presidenciales

Encuestas a pie de urna de Avangarde y CURS colocan a Ciolacu con un 25% del voto, siete puntos por delante de la candidata conservadora Elena Lasconi.

Exige oposición anular elecciones parlamentarias en Georgia

Las marchas tienen lugar a pocas horas del comienzo de la primera sesión de la nueva legislatura, que intentarán impedir con una sentada nocturna.
Anuncio