Tepic, Nayarit. El Gobierno del Estado de Nayarit, no dará los 200 millones de pesos al Instituto Estatal Electoral para que realice las elecciones 2021, en las cuales se renovará la gubernatura, alcaldías, diputados y regidores.
En un boletín emitido la noche de ayer viernes informó que no cuenta con dinero para aportar dicha cantidad ya que la pandemia del COVID-19 y el desastre financiero heredado, le limitó los recursos económicos y que lo poco que haya será destinado a salud y educación.
"La Secretaría de Administración y Finanzas, ha comunicado al Instituto Estatal Electoral de Nayarit, que no cuenta con los más de 200 millones de pesos que se necesitan para las prerrogativas de partidos políticos y la organización de las elecciones locales 2021" y agrega que, "a su vez, el Organismo Público Local Electoral ya ha notificado al Instituto Estatal Electoral (INE) de esta situación para que resuelva gestionar los recursos necesarios o en su caso, atraer la elección de Nayarit".
En el comunicado le hace un llamado al INE para que encuentre la solución económica y garantice un proceso electoral transparente. El INE por su parte, había tocado este tema en su sesión virtual de ayer viernes por la mañana y a través de un boletín condenó la negativa del gobierno de Nayarit para no entregar la cantidad correspondiente para el proceso electoral ya vigente.
El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, lamentó que a pesar de todas las gestiones que se han realizado desde semanas pasadas, el Gobierno, a través de su Secretario de Administración y Finanzas, haya notificado al Organismo Público Local (OPL) que los recursos que requieren no serán suministrados.
“Estamos frente a una circunstancia inédita en la vida democrática del país. Lo digo con muchísima preocupación, porque la democracia no puede interrumpirse y el día que una elección se interrumpe por una cuestión financiera, estamos ante un escenario en el cual la democracia fenece por una cuestión económica y eso, en un estado constitucional democrática de derecho, es absolutamente inaceptable”.
En su oportunidad el Consejero Ciro Murayama manifestó su extrañeza ante el respaldo público que el Gobernador de la entidad hizo al Acuerdo Nacional por la Democracia, mientras que por otro lado se informa al Instituto Electoral Estatal que no habrá dinero para las elecciones.
“¡Qué contradicción más grande!”, dijo, y es que en una carta enviada al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador el pasado 26 de febrero, Antonio Echevarría García, gobernador de Nayarit, en uno de sus párrafos precisaba, "en Nayarit, habrá elecciones apegadas a la legalidad, transparencia e imparcialidad". El Instituto Estatal Electoral solicitó para el ejercicio 2021, la cantidad de 284 millones 496 mil 469 pesos con 64 centavos, sin embargo el Congreso del Estado les retiró 24 millones de pesos (11.6 de reducción), dicho recorte no impacta en las ministraciones para los partidos políticos, pero sí en los gastos de funcionamiento y operatividad, ante esto el pasado mes de enero en sesión ordinaria los consejeros electorales aprobaron solicitar el monto exacto de lo que originalmente se pidió y con ello cumplir cabalmente con todo lo requerido en el proceso.
Según el desglose del IEE, para los partidos políticos se destinarán casi 83 millones de pesos, para el rubro de servicios personales, 82 millones y medio de pesos, el resto del presupuesto se divide en materiales, suministros, bienes muebles, inmuebles e intangibles y participaciones y asignaciones. EL IEE hasta este momento no ha dado a conocer su postura tras la negativa de entregarle el recurso.