Ciudad de México. Cuatro hombres, entre ellos Israel Villanueva Rosales, alias “El Buches”, y Juan Manuel González, “El Juanito” o “El Pollo”, presuntos miembros del grupo delictivo la Unión Tepito, fueron detenidos por policías capitalinos por su probable responsabilidad en los delitos de extorsión, cobro de piso, robo, secuestro y narcomenudeo.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) local señaló que investiga su posible vínculo con el asesinato de los niños de origen mazahua, Alan y Héctor, en octubre pasado en una vecindad de la calle República de Cuba, colonia Centro.
Hace una semana, el 19 de febrero pasado, efectivos de la Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la FGJ capitalinas realizaron seis cateos en distintas viviendas de una vecindad de la calle República de Cuba 86, donde detuvieron a tres hombres y tres mujeres.
La aprehensión de las seis personas habría llevado a las autoridades a la ubicación de “El Buches” y “El Juanito” o “El Pollo”, éste último hijo de Omar Sánchez Oropeza, alias “El Gaznate”, uno de los líderes de la organización quien fue asesinado en mayo de 2018.
Junto con estos dos detenidos, de 27 y 24 años respectivamente, fueron capturados Elías Alfredo Luna, “El Elías”; y Cristian Alexis Jiménez, quienes posiblemente sean responsables del robo a un negocio en la calle Isabel La Católica; el asalto a una joyería en la calle Palma y a una tienda Sanborns, en la calle Francisco I. Madero, en el Centro Histórico.
La SSC señaló que policías sorprendieron a los cuatro hombres en el cruce de las calles República de Argentina y República de Colombia, colonia Centro, cuando intercambiaban bolsitas con droga por dinero en efectivo.
Al realizarles una revisión preventiva hallaron a los cuatro hombres 89 bolsitas de mariguana, una bolsa con la misma hierba de al menos dos kilogramos, así como 100 dosis de cocaína en piedra y 99 en polvo, además de mil 400 pesos en billetes de 50 pesos, y una motoneta Yamaha, color blanco.
La SSC detectó que Cristian Alexis cuanta con un ingreso al sistema penitenciario de la capital en 2004 por el delito de robo calificado; además de que El Juanito o El Pollo fue detenido en mayo de 2019.