Ciudad de México. Con la finalidad de que se legalice el matrimonio de parejas del mismo sexo en todo el país y orientar a integrantes de la comunidad LGBT+ que quieran casarse, las agrupaciones All Out y México Igualitario crearon la plataforma ¿Me puedo casar, México?, la cual, a dos semanas de estar en línea ha recibido “35 mil firmas para presionar” en las entidades en las que no está legalizado.
Andrés Flores, gerente de campañas para América Latina de All Out, movimiento global por los derechos LGBT+, señaló a La Jornada que “en México en19 estados se puede acceder al matrimonio igualitario. En Yucatán se iba a tomar la decisión el 24 de febrero pasado, pero se pospuso la votación; Baja California está esperando audiencia; el congreso de Tamaulipas no ha respondido y en Guanajuato hicieron una audiencia pública para saber cuál era la percepción sobre el tema”.
Explicó que en México la situación del matrimonio igualitario es relativamente compleja, porque la Suprema Corte de la Nación emitió jurisprudencia en 2015, pero cada estado decide cómo incorporarlo en sus códigos”.
Dijo que el problema surge cuando los estados deciden cómo legislar sobre el tema, “y eso hace que las parejas del mismo sexo que se quieran casar tengan confusión y se presta a discriminación, porque no saben dónde se pueden casar ni cuales son los tramites y como funciona el tema de los amparos”.
Cuando las organizaciones creadoras de la página, “identificamos esta confusión y la complejidad de la situación para la comunidad LGBT+, entonces agrupamos la información para que sea fácil a cualquier persona saber a dónde se puede casar y adónde no”.
Señaló que “nuestro objetivo es presionar para que el matrimonio igualitario se legalice en todos los estados” y orientamos sobre lo que se puede hacer para que “puedas presionar a tu estado”. Ya hay peticiones para conminar a los congresos locales de las entidades que no han legislado. “Yucatán lleva casi 16 mil firmas para que la primera sala obligue al congreso local a aprobar el matrimonio igualitario”.
En la página se indica que “la lucha por el matrimonio igualitario todavía no ha terminado en México” y que “en muchos estados, miles de personas no se pueden casar con quienes aman” y se invita a que se firme la petición para lograr que todas las entidades lo aprueben.
En el sitio se encuentra el listado de los “estados que dicen no al amor” y el de los “estados que dicen sí al amor”.
En la plataforma se encuentran “peticiones para los estados donde el matrimonio igualitario sigue sin ser aprobado, para que así cualquier persona pueda firmar la suya y apoyar a la comunidad LGBT+. Para los estados en los que el matrimonio igualitario es legal, la plataforma permite consultar, de forma rápida y sencilla, los costos y requisitos para poderse casar”.
Alex Méndez, director de litigio en México Igualitario indicó que “apesar de todo el esfuerzo que han hecho las organizaciones impulsando juicios de amparo y acciones de inconstitucionalidad, no ha sido posible y esto representa el incumplimiento de mandatos tanto de la Constitución como también de la Convención Americana de Derechos Humanos.”
All Out lleva más de 10 años creando campañas globales de alto impacto que han movilizado a millones de personas por la defensa de los derechos LGBT+; mientras que México Igualitario es la organización que ha liderado la batalla por el matrimonio igualitario en México. All Out es un movimiento global que “está construyendo un mundo en el que ninguna persona deba sacrificar su libertad o su familia por ser quien es o amar a quien ama. Ha desarrollado campañas de alto impacto en países como Rusia, Brasil, China y Uganda”.
En tanto, México Igualitario “es un proyecto que busca generar, desde la sociedad civil, alianzas y solidaridades entre personas, colectivos y organizaciones para consolidar un movimiento nacional con miras a hacer que el derecho a contraer matrimonio sea respetado en todo el país para todas las personas sin distinción alguna”.