Pachuca, Hgo. José Romero Felipe diputado local suplente de Morena por el distrito 09 de Metepec no ha podido asumir el cargo pese al fallecimiento del propietario José Luis Muñoz Soto, ocurrido el pasado 31 de enero víctima de Covid 19 a causa de una laguna legal en la Constitución del Estado de Hidalgo que no prevé la muerte de legisladores en funciones como causa para llamar a sus sustitutos para que ocupen las curules de forma inmediata.
Víctor Osmind Guerrero Trejo del grupo legislativo de Morena explicó que a pesar de que la Ley Orgánica del Poder Legislativo en su artículo 22 establece que el congreso tiene facultades para llamar a los suplentes de los legisladores propietarios por muerte, extinción del mandato constitucional o por una sentencia firme condenatoria dictada en su contra por los tribunales en caso de encontrarse penalmente responsable de un delito así como por ausencia o incapacidad declaradas judicialmente, la constitución local no prevé el primer punto.
Según la fracción XIV del artículo 56 de la Constitución de Hidalgo, solo se puede dar posesión a los suplentes en caso de inhabilitación o licencia de los diputados propietarios.
De acuerdo a Víctor Osmind Guerrero Trejo "este aspecto jurídico deja fuera el supuesto que corresponde a muerte del diputado o diputada en funciones de una legislatura, ejemplo reciente el del compañero diputado José Luis Muñoz Soto".
Agregó que en ese mismo artículo 56 de la Constitución de Hidalgo se establecen las facultades del Congreso al señalar en la fracción XIV que el poder legislativo puede dar posesión a los diputados suplentes en caso de inhabilitación o licencia de los propietarios.
Por lo tanto la única salida legal que había en este caso para que José Romero Felipe pudiera asumir el cargo en suplencia del fallecido José Luis Muñoz era esperar 60 días, es decir hasta el primer día de abril para declarar "la extinción del mandato constitucional” del legislador fallecido por ausencia definitiva al no presentarse al congreso en ese lapso.
No obstante, comentó que por un acuerdo unanime de todos los integrantes de la Junta de Gobierno de la 64 legislatura, integrada por los coordinadores de las fracciones partidistas, se pidió a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales elaborar un dictamen en que se establece que por excepción, se mande llamar a José Romero Felipe para subir el cargo el primero de marzo por extinción del mandato constitucional de José Luis Muñoz sin esperar los 60 días. El dictamen fue aprobado por todos los integrantes de la Comisión Permanente.
El legislador dijo que tomando en cuenta el contexto que Hidalgo y el resto del país vive a causa del Covid 19, el próximo primero de marzo propondrá ante el pleno de la cámara una iniciativa de ley para reformar la fracción XIV del Artículo 56 de la Constitución del estado de Hidalgo para que en caso del fallecimiento de una legisladora o legislador, se dé posesión del cargo de forma automática a los suplentes.
Cabe señalar que José Luis Muñoz Soto es el primer diputado local de Hidalgo que ha muerto en funciones desde el término de la Revolución Mexicana.