Toluca, Méx. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, anunció que gracias a que se ha podido contener el incremento de contagios de coronavirus en la entidad, a partir del lunes 1 de marzo, se podrán retomar las actividades en cines, teatros, centros culturales y gimnasios, pero con aforos controlados.
El gobernador informó que la entidad se mantendrá dos semanas en naranja, por lo que pidió a la población no bajar la guardia. Señaló que si se ha tenido avance es por el esfuerzo que ha realizado tanto el gobierno como la población para atender las medidas de prevención.
En las últimas semanas, dijo el ritmo de contagios muestra una tendencia decreciente, así como el porcentaje de ocupación de camas para pacientes covid, que ahora se encuentra por debajo del 50 por ciento, cuando a principios de año se llegó a tener más del 80 por ciento.
En la actualidad, acotó, solo se tienen 2 mil 272 personas hospitalizadas, cuando en las unidades médicas dentro del territorio estatal se llegaron a tener casi 4 mil pacientes internados.
En un video que difundió por redes sociales, Del Mazo expuso que su administración trabaja en tres ejes para mitigar los efectos de la pandemia en el territorio estatal como lo son las pruebas masivas de detección de covid; las medidas de prevención y sana distancia, la estrategia de vacunación que se realiza en coordinación con el gobierno de México.
En este punto, dijo que se ha privilegiado inmunizar al personal médico y hospitalario encargado de atender a los pacientes covid. Señaló que a la fecha, el 64 por ciento de los médicos y enfermeros que en primera línea reciben a los pacientes con esta enfermedad ya han recibido su segunda dosis. Señaló que en los próximos días y semanas se continuará con la aplicación del biológico al resto del personal hospitalario.
Sobre la vacunación a la población en general, recalcó que se arrancó con los adultos mayores de 25 municipios rurales donde ya se colocó la primera dosis. En otras seis demarcaciones de alta marginación están por concluir el proceso de inmunización a las personas de la tercera edad, también con la primera dosis.
También reveló que en Ecatepec se lleva un avance del 20 por ciento, pues de las 192 mil dosis que se asignaron a este municipio, ya se han aplicado 35 mil.
El gobernador agradeció a todos los servidores públicos de los tres niveles de gobierno que se coordinan para la aplicación de las vacunas anticovid e hizo un reconocimiento especial a las vacunadoras del Instituto de Salud del Estado de México.
“Los esfuerzos de todos están dando resultados… el Estado de México continuará dos semanas más en semáforo naranja, pero gracias a este esfuerzo podemos retomar otras actividades para seguir avanzando. A partir del próximo lunes 1 de marzo, los museos y espacios culturales, cines y gimnasios podrán funcionar con un aforo de 30 por ciento, cuidando en todo momento las medidas preventivas”, dijo.
El gobernador exhortó a la población a seguir actuando con precaución y con mucha responsabilidad para avanzar en el semáforo epidemiológico y no volver a detener la actividad comercial en la entidad.
Entregan tarjetas del Salario Rosa en Neza
Este viernes, el gobernador Alfredo del Mazo acudió a la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) donde tuvo un encuentro con mujeres beneficiaras del programa salario rosa y posteriormente filmó, en los pasillos de la institución, el spot donde anunció la situación de la entidad, en torno a la pandemia.
Antes, en el estacionamiento de la UTN, el mandatario entregó tarjetas de salario rosa del programa familias fuertes, a más de cuatro mil beneficiaras. En un acto simbólico donde únicamente asistieron unas 50 mujeres, recordó que el pasado día 15 se cumplieron tres años del proyecto que ha beneficiado a más de 356 mil personas.
Los programas sociales implementados por el gobierno del estado impactarán a más de un millón y medio de habitantes.