Ciudad de México. Para acceder a un crédito hipotecario con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), un derechohabiente tarda hasta tres años en alcanzar los 166 puntos que exige el sistema de precalificación. Sin embargo, ese periodo puede acortarse si se realizan aportaciones extraordinarias, informó el organismo.
Luego de que a partir del 15 de enero pasado se brindó esta facilidad para que los trabajadores pudieran adquirir una vivienda, el Infonavit precisó que para calcular estos puntos se consideran los bimestres cotizados, la edad del trabajador, el ahorro acumulado en su subcuenta de vivienda y su salario.
Por ejemplo, estimó que si una persona de 30 años con al menos seis bimestres de relación laboral continua, registra un salario mensual de 15 mil 257 pesos tendría aproximadamente 111 puntos.
Si este mismo trabajador quiere obtener su crédito de manera más rápida tendría que realizar aportaciones extraordinarias por al menos 12 meses de una cantidad aproximada de mil 650 pesos logrando así 116 puntos solicitados para tramitar su crédito Infonavit.
Sin importar la situación laboral en que se encuentre el trabajador, las aportaciones podrán realizarse, siempre y cuando la cantidad no debe exceder la suma mensual del 5 por ciento de 25 salarios mínimos vigentes, que corresponde a 5 mil 384.60 pesos.
¿Cómo realizar Aportaciones Extraordinarias?
Para poder realizar Aportaciones Extraordinarias, el trabajador debe estar registrado en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx). Si aún no realiza este registro necesitará tener:
• Número de Seguridad Social
• Cuenta de correo electrónico
• Teléfono de contacto
• Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
• Clave Única de Registro Poblacional (CURP)
Una vez que se haya registrado o iniciado sesión en Mi Cuenta Infonavit deberá dirigirse al apartado “Mi Ahorro” y elegir la opción “Aportaciones Extraordinarias”, posteriormente se desplegará un menú donde deberá registrar el monto de su aportación y generar su ficha de pago con la línea de captura para realizar el pago de su aportación.