San Cristóbal de Las Casas, Chis. En Chiapas no se ha reportado el deceso ningún sacerdote a causa de Covid-19, y los que se han contagiado, entre ellos el obispo de Tapachula, Jaime Calderón Calderón, han logrado superar la enfermedad, informaron fuentes de la Secretaría de Salud estatal.
“De entre los 194 decesos ocurridos en México -cinco obispos, 172 sacerdotes/religiosos, 10 diáconos y siete religiosas-, ningún fallecimiento se ha dado” en la entidad, agregaron.
“En estos tiempos de pandemia, se reconoce a este grupo por su entrega constante y su cercanía con la población en búsqueda del bienestar”, dijeron las fuentes.
Expresaron que “en tiempos de coronavirus, un grupo que se ha hecho presente y al que se le reconoce por su entrega constante y su cercanía con la población en la búsqueda de bienestar, son los clérigos, los sacerdotes y en general las personas que desde la fe, van por regiones apartadas y en situaciones muchas veces inhóspitas, acompañando a las y los chiapanecos durante la pandemia. Pero afortunadamente, ninguno de ellos ha fallecido en nuestra entidad”.
La dependencia también informó que “en concordancia con la política de salud pública federal de continuar con las acciones preventivas para evitar la propagación del Covid-19, el gobierno de Chiapas determinó extender la suspensión de labores en el servicio público al 31 de marzo próximo, reanudando actividades el 1 de abril”.
Según fuentes oficiales, en Chiapas se han reportado 10 mil 22 contagios y mil 322 decesos por coronavirus.