Zacatecas, Zac. La trasnacional estadounidense Newmont, dueña de la mina de oro a cielo abierto Peñasquito, negó este miércoles a través de Doris Vega, su jefa de relaciones públicas y comunitarias, que hubiera alcanzado ya un acuerdo con el Gobierno de Zacatecas, respecto al pago del adeudo del Impuesto Ecológico, como lo han publicado este día medios locales y de la Ciudad de México, sobre el supuesto pago de 600 millones de pesos, citando como fuente a Jorge Miranda Castro, Secretario de Finanzas estatal.
Consultada al respecto por La Jornada, la vocera de Newmont –que opera la mina de oro a cielo abierto Peñasquito, en el municipio de Mazapil-, sobre la publicación de ese supuesto acuerdo, dijo ella “me sorprendió”, y más porque ella conoció una versión, de que el Gobierno de Zacatecas había incluso emitido un comunicado con esa noticia, pero señaló “yo investigué, y no existe”.
Las negociaciones para el pago del Impuesto Ecológico (gravamen local creado en el año 2017, y cuyo cobro es constitucional según lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación), entre Newmont y el Gobierno de Zacatecas, dijo la funcionaria de la compañía trasnacional, continúan, “y todavía no se genera algo al respecto”.
El pasado lunes 22 de febrero, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al embajador de Canadá en México, para que a todas las compañías mineras canadienses que tienen operaciones en nuestro país, y se reúsan a pagar impuestos, dijo el mandatario mexicano “los convoque a que entren en razón, porque eso no se puede permitir”.
López Obrador reconoció no obstante, que hay mineras en México, como Peñasquito (que hasta el año 2019 era propiedad de la canadiense Goldcorp, la cual vendió el yacimiento a la estadounidense Newmont), como una empresa de las que mejores salarios pagan a los trabajadores del sector, en todo el país.
NEGOCIANDO PAGOS
Hace tres meses el lunes 7 de diciembre de 2020, Jorge Miranda Castro, Secretario de Finanzas del gobierno de Zacatecas, compareció ante la legislatura del estado, y expuso que en términos generales, las grandes empresas mineras nacionales y extranjeras, no quieren pagar los impuestos ecológicos, y para evitar cubrir el gravamen local, 29 compañías interpusieron amparos, por considerar que esa es una competencia federal.
Pero en febrero del 2019, la SCJN resolvió que los estados sí pueden cobrar gravámenes a las mineras, por consideraciones ecológicas y ambientales. Lamentablemente, expuso Miranda Castro ante los diputados zacatecanos, en distintos Tribunales Colegiados de Circuito en el país, hay jueces que están resolviendo esos 29 amparos, a favor de las mineras, contraviniendo lo que los ministros de la Corte resolvieron, para ayudarlos a eludir el pago.
En este escenario, al Gobierno de Zacatecas dijo el tesorero estatal, no le quedó otra que “negociar” el pago de los Impuestos Ecológicos, aún y cuando mediante sentencia firme, haya ganado los litigios, como es el caso del asunto contra la minera Peñasquito de Newmont.
“No está siendo fácil la negociación con los grandes consorcios, ellos siguen actuando como si hubieran ganado los litigio”. Para el caso de la mina de oro a cielo abierto Peñasquito –una de las más grandes del país-, explicó, el gobierno de Alejandro Tello Cristerna, propuso a Newmont en una “negociación” cobrarle 2 mil millones de pesos, por los cuatro años de impuestos ecológicos que adeuda, de 2017 a la fecha.
Pero los directivos de la trasnacional no aceptaron, “dijeron que ese monto haría incosteable su empresa”, y han ofrecido “pagar sólo 500 millones de pesos por los cuatro años”. Además Newmont “pone como condición, que sea un pago único, es decir, cubrir ese monto de 500 millones de pesos, y que el próximo gobierno estatal ya no se los cobre”, es decir que se elimine de la ley de ingresos estatal, ese gravamen.
Otras grandes mineras remató Jorge Miranda Castro: “ofrecieron pagarnos un solo monto de 1 mil millones de pesos, pero nos piden borrón y cuenta nueva, para que a partir del 2021, ya no existe ese impuesto. Pero eso es algo que nosotros no vamos a hacer”.
“La fecha límite de negociación para que las mineras paguen, será el 31 de diciembre próximo, y de no darse este proceso de negociación, en términos favorables para el estado, a partir de enero de 2021 iniciaríamos formalmente facultades de comprobación, tendríamos que dolorosamente intervenir cuentas, fijar un interventor, y esto va a ser una incomodidad para las empresas. Pero hoy tenemos facultades extraordinaria s de cobro coactivo, que nos otorgó esta asamblea en el año 2017, que vamos a ejercer a plenitud”.
Esas acciones de intervención de cuentas y cobro coactivo del Impuesto Ecológico, no ha sido iniciado por el gobierno de Zacatecas contra las mineras. Por otra parte, La Jornada buscó este miércoles 24 de febrero la nueva postura del Secretario de Finanzas al respecto, pero ha resultado imposible contactar a su jefe de prensa, quien no contesta las llamadas.