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Mercedes-Benz Clase C 2022, en México a partir de septiembre

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La nueva Clase C redefine su segmento en muchos sentidos. Por ejemplo, con la confortable habitabilidad de sus plazas traseras, o con la inimitable sensación de valor en el habitáculo, con acabados de alta calidad. A esto se añaden detalles de confort y de equipamiento procedentes de las categorías superiores, como la dirección del eje trasero o DIGITAL LIGHT. Fotos. Cortesía Mercedes-Benz México.
25 de febrero de 2021 19:45

Stuttgart, Alemania. Más grande, más atractiva, más lujosa y equipada…Así es la quinta generación de la nueva Clase C 2022 de Mercedes-Benz – que llegará tentativamente a México a finales del próximo mes de septiembre –, la cual no sólo hace gala de una mayor calidad de materiales y conectividad, sino que además cuenta con tren motriz renovado y hereda muchos elementos digitales y novedosas tecnologías de sus hermanos mayores, el Clase E y S, para convertirla en el rival a vencer dentro de los sedanes compactos Premium.

El fabricante automotriz alemán no ha escatimado en recursos financieros y tecnológicos para infundir vida a la nueva estirpe del Mercedes-Benz Clase C 2022 para reafirmar su liderazgo en el segmento de los sedanes compactos de lujo. Y para lograrlo todo es completamente nuevo, desde la plataforma denominada MRA 2 (Modular Rear Architecture), el diseño, el habitáculo y materiales, hasta su tren motriz que ahora ofrecerá propulsores híbridos e híbridos conectables que ofrecerán nulas emisiones contaminantes, sin por ello mermar el manejo deportivo marcha y placer de conducción que han caracterizado a este modelo.

El historial de éxitos de la Clase C comenzó en 1982. En aquel año se introdujo el modelo 190 de Mercedes-Benz como vehículo de la categoría intermedia. Dado que, en aquella época, era el vehículo más pequeño de la gama de automóviles de la marca alemana, recibió pronto el apelativo cariñoso de «Baby-Benz». En mayo de 1993 se introdujo el primer vehículo con la denominación Clase C.

Desde la introducción en 2014 de la generación que conocemos actualmente, se han vendido más de 2,5 millones de unidades de la versión sedán y vagoneta de este modelo, el cual se ha consolidado desde su introducción en 1982 como el auto más vendido de la empresa, pues desde dicho año hasta el día de hoy se han comercializado más de 10,5 millones de esta serie en todo el mundo.

Estilo más poderoso y seductor

Este modelo esta construido sobre la nueva plataforma denominada MRA 2 (Modular Rear Architecture), una evolución de la actual MRA, que le ha permitido incrementar su tamaño en todos los sentidos y ofrecer una mayor rigidez estructural que se traduce en un manejo más neutro y confortable.

El nuevo Clase C supera claramente las dimensiones de sus antecesores con una longitud de 4,751 mm y una anchura de 1,820 mm y la distancia entre ejes ha crecido en 25 mm hasta los 2,865 mm, cifras que no solo le imprimen un estilo muy deportivo sino que además redunda en más espacio para los pasajeros delante y detrás.

En cuanto a diseño, su estilo esta fuertemente inspirado en las poderosas líneas de su hermanos mayores el Clase E y S. El frontal, por ejemplo, muestra una parrilla más ovalada flanqueada por unos grupos ópticos más delgados, mientras que las cortas y musculosas salpicaderas, la nueva defensa envolvente con unas llamativas tomas de aire y vistosos faros de niebla, así como el cofre deportivo con dos marcados resaltes, se encargan de enfatizar su deportivo y señorial aspecto.

Todos los modelos poseen una estrella central, mientras que la ejecución y el efecto óptico de la parrilla muestran diferencias en sus detalles. El modelo básico cuenta con una estrella central con ventilas.

En la versión AVANTGARDE se añaden elementos ornamentales en las ventilas y un marco cromado en torno a la parrilla del radiador y el faldón. Un distintivo que permite identificar a los vehículos con la línea AMG Line es la parrilla de efecto diamante en diseño de estrella en cromo.

La configuración trasera incluye los rasgos típicos de un sedán Mercedes-Benz. Al mismo tiempo, las luces traseras fascinan por su configuración con gran profusión de detalles y un diseño inconfundible, tanto de día como de noche. El Clase C contará por primera vez con luces traseras de dos piezas.

Más espacioso, confortable y tenológico

El parabrisas y el habitáculo adoptan una posición más atrasada. Los especialistas denominan «cab-backward-design» a estas proporciones clásicas. El habitáculo de este modelo se inspira también en gran medida en el del Clase S, marcando un importante salto cuantitativo y cualitativo en su diseño, materiales, acabos y equipamiento, además de ostentas mayores dosis de tecnología reservadas para modelos de mayor tamaño y precio.

El incremento de las dimensiones exteriores redunda en un aumento del espacio disponible para todos los pasajeros, tanto delante como detrás. La anchura a la altura de los codos en el asiento del conductor y del acompañante ha aumentado en 22 milímetros – en las plazas traseras, en hasta 15 milímetros – en comparación con el modelo antecesor.

En la parte trasera, la altura hasta el techo ha crecido en 13 mm (Estate: 11 mm). El aumento del espacio para las rodillas en la segunda fila de asientos en hasta 35 mm hace los viajes aún más agradables, también para los ocupantes de la parte trasera

El tablero de instrumentos consta de dos secciones, una superior y una inferior. La sección superior es un perfil en forma de ala con nuevos difusores redondos, más planos que hasta ahora, que recuerdan a las barquillas de los reactores de una aeronave. La sección inferior incluye un elemento de adorno de generosa superficie.

Otro rasgo que acentúa la imagen deportiva es la disposición de determinados componentes en torno al conductor. El tablero de instrumentos y el visualizador central están orientados ligeramente hacia él, en un ángulo de seis grados.

En el puesto de conducción destaca la pantalla LCD de alta definición. Este visualizador exento parece flotar por delante del perfil de ala y la superficie del elemento de adorno. De ese modo, el visualizador del conductor se distingue claramente de los puestos de conducción tradicionales con relojes clásicos. Los compradores pueden elegir entre una ejecución de 10,25 pulgadas (26,0 cm) y otra de 12,3 pulgadas (31,2 cm).

El visualizador central refleja asimismo el cambio de paradigma en el marco de la digitalización progresiva. Las funciones del vehículo pueden controlarse por medio de una pantalla táctil de alta calidad. Su formato vertical ofrece ventajas patentes, sobre todo para la navegación. La pantalla táctil parece también suspendida por encima de la superficie del elemento de adorno.

Al igual que sucede con el tablero de instrumentos, la superficie de la pantalla está orientada ligeramente hacia el conductor. El visualizador central cuenta de serie con una pantalla de 9,5 pulgadas (24,1 cm) de diagonal. Como equipo opcional está disponible una versión con pantalla de 11,9 pulgadas (30,2 cm) de diagonal.

La generación más reciente de MBUX, de manejo intuitivo, y capaz de aprender

Al igual que el nuevo Clase S, el nuevo Clase C equipa la segunda generación de MBUX (Mercedes-Benz User Experience). El habitáculo es así aún más digital y más inteligente, pues tanto el hardware como el software han experimentado un gran salto cualitativo. Las pantallas LCD muestran imágenes brillantes que facilitan el control de las funciones del vehículo y de confort.

Es posible seleccionar entre tres estilos de visualizado (clásico, deportivo, discreto) y tres modos (navegación, asistencia, servicio) para personalizar la apariencia de las pantallas:

* El estilo «clásico» da la bienvenida al conductor con un conjunto de visualizadores que le resultan familiares a primera vista.

* En el modo «deportivo» predomina el color rojo, y el tacómetro central se distingue por su dinamismo.

* En el modo «discreto», el contenido informativo se reduce a lo esencial. Ambas pantallas pueden visualizarse además con siete conceptos cromáticos en combinación con la iluminación de ambiente. Esto recrea una experiencia cromática impresionante en el habitáculo.

* En el nuevo modo «asistencia» se reproduce en tiempo real una imagen con el tráfico en torno al vehículo, y se completa con importantes informaciones.

El equipo de navegación a pantalla completa, adoptado de la Clase S, ofrece al conductor la mejor orientación posible durante la marcha.

El asistente de voz “Hey Mercedes” es cada vez más inteligente

Es posible ampliar la aptitud de diálogo y de aprendizaje del asistente de voz «Hey Mercedes» activando los servicios online en la Mercedes me App. Además, ahora pueden iniciarse determinadas acciones sin necesidad de pronunciar las palabras clave «Hey Mercedes».

Por ejemplo, atender una llamada telefónica. «Hey Mercedes» explica también las funciones del vehículo y puede ayudar, por ejemplo, si se desea conectar el smartphone por medio de Bluetooth o si se busca el botiquín de primeros auxilios. En su nueva generación, «Hey Mercedes» es también capaz de reconocer la voz de los distintos ocupantes.

La inteligencia móvil de Smart Home permite un manejo muy confortable de distintos sistemas, también a distancia

Con la función Smart Home de MBUX, el Clase C puede convertirse en una central de mando móvil para el propio domicilio. Las redes Wi-Fi y modernos sensores y actuadores aumentan la inteligencia y la capacidad de comunicación del hogar bajo el concepto genérico «Smart Home».

Es posible así supervisar a distancia la temperatura interior y el alumbrado de la casa, o la posición de las persianas, y conectar a distancia algunos electrodomésticos. Los detectores de movimiento y contactos en las ventanas informan acerca de posibles visitas, tanto esperadas como indeseadas.

Streaming de música, con la posibilidad de elegir entre millones de canciones

Mercedes-Benz ha integrado plenamente en el sistema de infoentretenimiento MBUX su servicio «Online Music» y, con este, a los mayores proveedores de música en streaming. MBUX hace posible un acceso cabal al perfil de usuario personal del proveedor de música vinculado en cada caso. De ese modo, el cliente puede acceder cómodamente a sus canciones preferidas y a sus listas de reproducción. Además, tiene la posibilidad de descubrir millones de títulos nuevos, o listas de reproducción patrocinadas. El manejo es intuitivo gracias al asistente de voz MBUX, pronunciando las palabras clave «Hey Mercedes», mediante las funciones táctiles del volante o directamente desde el visualizador central.

Otras atractivas opciones en combinación con MBUX

En calidad de equipamiento opcional se ofrecen funciones de vídeo de realidad aumentada. Una cámara explora el entorno por delante del vehículo. Las imágenes de vídeo se reproducen en el visualizador central y se completan integrando objetos virtuales, informaciones textuales y marcas.

Estos objetos pueden ser, por ejemplo, señales de tráfico, indicaciones para girar, recomendación de cambio de carril o el número del edificio buscado. Como equipo opcional puede encargarse un Head-up-Display a todo color. Este equipo proyecta una imagen virtual en formato de 9 x 3 pulgadas (aprox. 23 x 8 cm) por delante del conductor, que la aprecia como si estuviera suspendida por encima del capó, a una distancia aproximada de 4,5 m.

Por debajo del visualizador central, en una posición ergonómica, se encuentra el escáner de huella dactilar. Con su ayuda, los usuarios pueden identificarse ante MBUX de forma rápida, confortable y segura.

Esta función protege los ajustes personales, así como datos privados como los favoritos, los últimos destinos de navegación, predicciones basadas en el análisis del comportamiento del conductor, entradas de carácter profesional en el calendario y los correos electrónicos. También están reservados al usuario autentificado los procesos de pago por medio de Mercedes me.

Actualizaciones «Over the Air» (OTA) para tener siempre la versión más reciente del software

Siempre que Mercedes-Benz pone a disposición una nueva actualización del software, aparece el mensaje correspondiente en MBUX. La descarga y la instalación de la actualización se llevan a cabo en un segundo plano. No obstante, el usuario tiene que confirmar explícitamente la activación. De esa manera, el software del vehículo está siempre al día.

Otra opción para disfrutar de una experiencia actual y mejorada de usuario es la adquisición de nuevas funciones en el Mercedes me Store, como los servicios de streaming de música o las funciones de oficina de a bordo de In-Car-Office. También es posible suscribir o renovar online la suscripción a servicios adicionales, disponibles en el Mercedes me Store y sujetos al pago de una cuota.

Propulsión: electrificación sistemática de los modernos motores de cuatro cilindros

El nuevo Clase C apuesta por una electrificación sistemática de todos los modelos y una estrategia inteligente de downsizing para establecer un nuevo estándar en el campo de la eficiencia. La gama de propulsores consta exclusivamente de grupos de cuatro cilindros de la actual familia modular de motores de Mercedes-Benz FAME (Family of Modular Engines).

De ese modo, la gama de motores aporta una contribución esencial a la flexibilización del régimen global de producción de la marca, y permite conseguir los fines de electrificación en función de la demanda.

Los motores operan con sobrealimentación por medio de un turbocompresor y, por primera vez, también con la asistencia inteligente de un alternador arrancador integrado (ISG) en el margen bajo de revoluciones. Esta función los convierte en modelos híbridos parciales (Mild-Hybrid) de segunda generación, y es la clave de un desarrollo sobresaliente de la potencia.

El ISG trabaja en interacción con la red de a bordo de 48 voltios, que permite implementar funciones avanzadas como planeo, boost o recuperación y conduce a una reducción clara del consumo. Al mismo tiempo, los motores arrancan de forma muy rápida y confortable, de modo que el conductor no percibe prácticamente la parada y el arranque del motor, ni la transición del modo de planeo con motor apagado a la impulsión mecánica con toda la potencia del propulsor. En el régimen de ralentí, la interacción inteligente del ISG con el motor de combustión interna es la clave de una suavidad de marcha sobresaliente.

Motores de gasolina de cuatro cilindros, también con ISG de la segunda generación

En el nuevo Clase C celebra su estreno el propulsor de gasolina de cuatro cilindros (M 254) con alternador arrancador integrado (ISG) de segunda generación, capaz de entregar hasta 15 kW de potencia adicional y 200 Nm de par motor adicional. El modelo de gasolina resulta muy eficiente gracias a la función de recuperación y a la posibilidad de activar el modo de «planeo» con el motor apagado.

El fabricante alemán reúne por primera vez en un solo propulsor, el M 254, todas las innovaciones de la familia modular de motores diésel y de gasolina de cuatro y de seis cilindros. Entre estas se cuentan el revestimiento de los cilindros NANOSLIDE, el bruñido cónico de los taladros CONICSHAPE y la disposición del sistema de postratamiento de gases de escape directamente junto al motor.

Una novedad absoluta es el turbocompresor de doble entrada con unión transversal de flujos, una versión evolucionada de la tecnología «Twin-Scroll» que asegura una respuesta aún más espontánea del sistema de sobrealimentación. El turbocompresor de doble entrada con unión transversal de flujos es una novedad absoluta, fruto de la cooperación del área de desarrollo de turbocompresores de Mercedes-Benz con la escudería de Fórmula 1 Mercedes-AMG Petronas.

La transferencia tecnológica de la competición a la serie permite alcanzar niveles inéditos de potencia, unidos a una máxima eficiencia.

Cambio automático como equipamiento de serie

Se ha perfeccionado el cambio 9G-TRONIC para integrar la función del ISG. Esta transmisión se utiliza ahora en todos los modelos del Clase C. El motor eléctrico, la electrónica de potencia y el radiador del cambio se montan dentro del cambio o junto a este componente.

De ese modo se suprimen las conducciones necesarias hasta ahora, lo que aporta ventajas de peso y de espacio de montaje. También ha aumentado el rendimiento del cambio. Entre otras medidas, ha podido reducirse en un 30% respecto al antecesor el caudal de transporte de la bomba de aceite mecánica gracias a la interacción optimizada con la bomba adicional eléctrica. Esto contribuye a mejorar la eficiencia.

Al mismo tiempo se incorpora una nueva generación de la gestión del cambio totalmente integrada con procesador multinúcleo y nueva técnica de componentes y conectores. Junto al incremento de la potencia de cálculo, esto hace posible reducir drásticamente el número de interfaces eléctricas, y también disminuye en un 30% el peso de la gestión del cambio en comparación con el modelo anterior.

Suspensión: confort y agilidad

Los componentes más importantes de la nueva suspensión con dimensionamiento deportivo son un eje delantero de cuatro brazos y un eje trasero multibrazo, suspendido de un portaeje.

La nueva suspensión constituye la base para el excelente confort de suspensión, de rodadura y acústico, así como para las propiedades ágiles de conducción y el placer al volante. El nuevo Clase C está disponible como opción también con amortiguación regulable progresiva, o con suspensión deportiva. En los modelos híbridos enchufables se monta de serie una suspensión neumática en el eje trasero.

Más maniobrable y más dinámica gracias a la dirección del eje trasero

La conducción del nuevo Clase C resulta especialmente ágil y al mismo tiempo estable si se equipa con la dirección del eje trasero, disponible como equipo opcional en combinación con una desmultiplicación más directa de la dirección en el eje delantero.

El ángulo de orientación de las ruedas del eje trasero que permite este equipo asciende a 2,5 grados. En consecuencia, el diámetro de giro disminuye en 43 centímetros hasta un valor de 10,64 metros.

Al circular a una velocidad inferior a 60 km/h, las ruedas traseras giran en sentido contrario al de las ruedas delanteras. Al estacionarse, por ejemplo, hasta un ángulo de 2,5° en sentido contrario al ángulo de orientación de las ruedas delanteras. Esto supone una disminución virtual de la distancia entre ejes, en función de la situación, con lo que el vehículo resulta más maniobrable, ligero y ágil.

A partir de una velocidad de 60 km/h, las ruedas traseras giran en el mismo sentido que las ruedas delanteras, hasta un ángulo máximo de 2,5 grados. De ese modo aumenta virtualmente la distancia entre ejes, lo que brinda ventajas sensibles, como una mayor estabilidad de marcha y seguridad a altas velocidades, la posibilidad de cambiar con mayor rapidez de carril o de efectuar con seguridad maniobras repentinas de esquiva.

Los sistemas de asistencia a la conducción facilitan la tarea del conductor y le ayudan en situaciones peligrosas

La generación más reciente del paquete de asistencia a la conducción aporta funciones adicionales y perfeccionadas en comparación con la anterior generación del Clase C. El conductor queda exonerado de algunas tareas, y la conducción en situaciones cotidianas resulta aún más confortable y más segura. Si se reconoce un peligro, numerosos sistemas le ayudan a reaccionar correctamente a una colisión inminente

Un nuevo concepto de visualizado en la pantalla del conductor facilita la percepción del funcionamiento de los sistemas.

El perfeccionamiento de los sistemas de asistencia a la conducción en tres ejemplos:

* El asistente activo de distancia DISTRONIC puede mantener automáticamente la distancia preseleccionada respecto a los vehículos que circulan por delante en carreteras de todo tipo, tanto autopistas como carreteras secundarias, o en ciudad. Una novedad es la reacción a vehículos detenidos en la calzada al conducir a una velocidad de hasta 100 km/h (hasta ahora: 60 km/h).

* El asistente activo de dirección ayuda al conductor a mantener el vehículo en su carril cuando circula a menos de 210 km/h. Algunas novedades son el uso adicional de la cámara de 360° para reconocer el carril, el aumento significativo de la disponibilidad y el rendimiento en curvas de carreteras secundarias y la función mejorada de centrado del vehículo en autopista.

* El asistente para señales de tráfico reconoce tanto limitaciones de velocidad señalizadas de forma convencional como indicaciones en puentes sobre la carretera y señales provisionales en zonas de obras. Gracias a la evaluación de todos los sensores del vehículo, se reconocen también prohibiciones condicionadas como, por ejemplo «en caso de calzada húmeda». Otra novedad es la función de advertencia de señales de STOP y de semáforo rojo (como parte del paquete de asistencia a la conducción).

Sofisticados sistemas de estacionamiento ayudan al conductor al maniobrar

Gracias a los potentes sensores que exploran el entorno del vehículo, los sistemas de ayuda para estacionar pueden prestar mejor asistencia al conductor en las maniobras.

La integración en MBUX agiliza y hace más intuitivo el manejo. La dirección opcional del eje trasero está integrada en los sistemas de ayuda para estacionar, y el cálculo de la trayectoria está armonizado con este equipo. Las funciones de frenado de emergencia mejoran también la protección de otros usuarios de la vía.

Seguridad en caso de impacto: preparado para satisfacer todas las exigencias a nivel global

Hay pocos vehículos que se pongan a la venta en tantos mercados de todo el mundo como el Clase C. En la actualidad se comercializa en más de 100 países. Durante el proceso de desarrollo se analizan unas 1.000 variantes de carga, pues todas las versiones de la carrocería, los vehículos con dirección a la derecha y a la izquierda. A esto se añaden equipos especiales para cumplir requisitos especiales de homologación.

En combinación con los conocidos conceptos de protección PRE-SAFE para choques frontales y por detrás, PRE-SAFE Impulso Lateral (disponible en combinación con el paquete de asistencia a la conducción Plus) permite configurar una zona virtual de deformación controlada en torno a la totalidad del vehículo. Durante un choque lateral, la zona de deformación controlada es muy limitada. Por ese motivo, en cuanto el sistema reconoce una colisión lateral inminente e inevitable, PRE-SAFE Impulso Lateral (disponibilidad en función del equipamiento) puede impulsar al conductor o al acompañante afectado hacia el centro del vehículo para alejarlo del peligro. Para ello se inflan (en fracciones de segundo) cámaras de aire situadas en los apoyos laterales de los respaldos de los asientos delanteros.

DIGITAL LIGHT con una potencia lumínica extraordinaria y funciones de proyección opcionales

El nuevo Clase C incorpora de serie faros LED High Performance. Como equipamiento opcional se ofrece también el sistema DIGITAL LIGHT introducido con la nueva Clase S.

Esta revolucionaria tecnología de faros permite implementar nuevas funciones, como la proyección de líneas auxiliares o símbolos de advertencia sobre la calzada (en algunos mercados). DIGITAL LIGHT posee en cada faro un módulo de iluminación con tres LED de alta potencia y 1,3 millones de espejos en miniatura, que reflejan y refractan la luz. De esa manera, la iluminación del vehículo alcanza una definición superior a 2,6 millones de píxeles.

El equipamiento de confort, mejorado en numerosos detalles

Se ha ampliado la función opcional de masaje en los asientos delanteros, de modo que desarrolla su efecto en la totalidad de la espalda. Ocho cojines de aire en el respaldo aseguran un agradable efecto en profundidad. En el lado del conductor puede hacerse uso de un masaje de vibración, para lo cual se han incorporado en el acolchado cuatro motores. El Clase C puede equiparse también por primera vez con una calefacción de asiento en las plazas traseras.

El enfoque cabal «Fit & Healthy» de ENERGIZING COMFORT hace posible percibir los distintos sistemas de confort sin más que pulsar un botón, o por mando sonoro, los integra en programas de vivencias.

Al mismo tiempo, se crea el ambiente adecuado en el interior, con efectos vitalizantes —si el conductor está cansado— o relajantes, si se reconoce un nivel alto de estrés. ENERGIZING COACH utiliza informaciones del vehículo y de la ruta para proponer el programa idóneo de actividad o de bienestar.

Si el conductor utiliza una pulsera de actividad o un dispositivo wearable compatible, es posible integrar información sobre la calidad del sueño o el nivel de estrés en el algoritmo inteligente de este equipo. En combinación con los modelos híbridos enchufables se ofrece el programa «Power Nap» (siesta breve), que puede resultar reconfortante durante una interrupción del viaje en un área de descanso, o durante la carga de la batería. El programa tiene tres fases —conciliar el sueño, dormir y despertar— y puede mejorar el rendimiento del conductor al continuar el viaje.

El paquete AIR-BALANCE ambienta el habitáculo con una fragancia individual, adaptada a las preferencias personales y al estado de ánimo. Gracias al efecto refrescante de la ionización del aire y al filtrado para purificar el aire del exterior y del interior, contribuye además a mejorar la calidad del aire que se respira a bordo y aumenta la sensación de bienestar.

Fabricación con tecnologías digitales del futuro en la red global de centros de producción

El nuevo Clase C se fabrica en las plantas de Mercedes-Benz Cars en Bremen (Alemania), Pekín (China) y East London (Sudáfrica). La planta de Bremen, que cuenta con más de 12.000 empleados —lo que la convierte en el mayor empleador privado de la región—, coordina como planta rectora para esta serie las sedes de producción internacionales del Clase C, por ejemplo, mediante medidas digitales de formación.

De ese modo, el nuevo Clase C se integra con flexibilidad en la producción actual en serie en todo el mundo. La estrecha cooperación digital entre los empleados en la red global de producción del Clase C, hace posible secuencias fluidas de trabajo en las plantas en todo el mundo.

A partir de 2022, todas las plantas de Mercedes-Benz Cars y Vans en todo el mundo operarán con un balance neutro de CO2. Muchas plantas de Mercedes-Benz reciben ya hoy electricidad de fuentes renovables, entre ellas la planta de Bremen.

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