Puebla, Puebla. Volkswagen de México finalizó hoy la producción de la séptima generación de su modelo Golf en su planta localizada en esta entidad, en la que desde 1973 se han fabricado cuatro generaciones distintas de este compacto. Ahora todo el ensamble de la nueva estirpe del VW Golf (octava) se concentrará en la fábrica de Wolfsburg, Alemania.
La factoría poblana ha construido más de 2 millones de unidades, desde la primera generación en 1973 de este modelo, conocida como Caribe, hasta el actual Golf séptima generación.
La producción del VW Golf se realizaba en el segmento poniente de la fábrica, el más moderno de la factoría poblana y que se caracteriza por contar con los cuatro procesos de producción necesarios para un vehículo, desde estampado de piezas de lámina, en el área de prensas; construcción de carrocerías; pintura y montaje.
Con el cese de producción de este compacto, la planta de Puebla estará enfocada ahora en la producción de SUVS, como parte de la estrategia de fortalecimiento del fabricante automotriz alemán en Norteamérica.
El segmento poniente se dedicará a producir ahora el Taos, un SUV compacto cuya manufactura dio inicio en octubre de 2020 y del que recientemente se anunció el arranque de producción para el mercado de los Estados Unidos, tras el inicio de manufactura para el mercado mexicano.
Además del Caribe (Golf Mk1), la armadora alemana ha producido el Golf Mk2, el Golf Mk3 y el Golf Mk7, incluyendo las variantes Cabrio y Variant, sumando más de 2 millones de unidades con lo se convierte en uno de los más representativos de esta planta, junto a los modelos Sedan, Jetta y Beetle.