Chetumal. QR. La cuarta reunión de comisiones de la XVI legislatura en donde someterían a votación la propuesta de despenalizar el aborto, entró en receso indefinido luego de que cuatro diputados abandonaron la sesión dejando sin quórum la discusión.
En medio de señalamientos de cobardes y borrachos, además de acusaciones entre varios legisladores de engañar a la ciudadanía y no tomar decisiones por miedo a los costos políticos, a las 22:30 aproximadamente, la sesión entró en el quinto receso del día y segundo por falta de quórum.
El problema se agudizó por una aparente confusión ante la posibilidad de sacar de la discusión,que posteriormente llevarían al pleno, una reforma constitucional.
Los diputados Reyna Durán, independiente, Carlos Hernández, del PRI, y los panistas Aurora Concepción Pool y Kira Iris, estas últimas tomaron protesta al cargo unos días antes, en sustitución de Atenea Gómez Ricalde Lily Campos quienes pidieron licencia al cargo, fueron señalados de presentarse para pasar lista pero abandonan la sesión a la hora de votar.
El diputado panista, Eduardo Martínez, llamó a la alianza confirmada por Morena, PVEM, PT a no temer a los costos políticos y aplicar su mayoría para aprobar la propuesta de despenalizar el aborto que salió de sus filas. “Tienen en sus manos el dictamen para despenalizar el aborto, en la constitución y leyes secundarias”.
A las 12 del día inició la cuarta reunión de comisiones para discutir y votar la elaboración del dictamen relacionado con los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, especialmente el aborto o la interrupción legal del embarazo.
Desde el inicio de los trabajos se llevaron a cabo seis foros virtuales, con la participación de especialistas que ofrecieron sus aportaciones sobre el tema.
Aunque al inicio de la sesión de este martes no estaban los integrantes en su totalidad, si habían los suficientes para sesionar.
En el avance de la discusión tomaron recesos de hasta dos horas para revisar la redacción, contar con copias del documento a aprobar y por último, por falta de quórum, en dos ocasiones.
Desde semanas atrás integrantes d grupos feministas y pro vida mantienen posiciones encontradas ante el tema del aborto, de hecho, sus discusiones acabarán las redes sociales del congreso cuando sesiona para abordar ese tema.