Ciudad de México. Más de 700 empresas locales en busca de créditos se registraron para participar en el segundo encuentro de negocios virtual organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en conjunto con la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico), promotores de servicios financieros por Internet.
Las empresas registradas buscan financiamiento para emprender proyectos o bien para ampliar sus sistemas de producción o comercialización en productos como ahorradores de agua para WC, cubiertos biodegradables, diferentes tipos de aplicaciones y nuevas plataformas digitales entre muchos otros, indicó, Fadlala Akabani titular de la Sedeco.
Este encuentro de negocios permite acercar a empresas financieras con pequeños empresarios que requieren créditos para promover sus mercancías, creaciones o inventos, promoviendo así fondos colectivos de financiamiento con mejores condiciones crediticias que las que ofrecen instituciones bancarias, añadió.
Gerardo Obregón Director General de la plataforma prestadero.com misma que opera desde 2012 a nivel nacional pero en la Ciudad de México concentra a la mayor parte de sus usuarios, advierte, que durante el 2020, por medio de esta plataforma se otorgaron más de 100 millones de pesos en créditos a nivel nacional mientras que en la Ciudad de México se liberaron 34 millones 684 mil pesos.
Plataformas como prestadoro.com opera como un uber de crédito a cambio de una comisión su labor consiste en unir a quien solicita un crédito con quien proporciona el dinero, con mejores tasas para los solicitantes de crédito y mejores rendimientos para los inversionistas que participan, indicó.
Una de las características más importes de este financiamiento, regulado por la Comisión Nacional y de Valores, es que los créditos se otorgan sin aval ni garantías, solo se pide contar con un excelente historial crediticio y un comprobante de ingresos, los préstamos pueden ser hasta por 250 ml pesos con tazas de interés que empiezan en 8.9 por ciento anual, agregó.
El fin más concurrido de los créditos que se otorgan por medio de esta plataforma, cerca del 55 por ciento, “son para refinanciar otras deudas por ejemplo de tarjetas de crédito, que son muy caras”. El siguiente con casi el 17 por ciento, es para financiar negocios ya que muchas veces el crédito es utilizado por personas físicas con actividad empresarial, apuntó.