San Francisco. Lawrence Ferlinghetti, poeta, editor y librero que ayudó a impulsar y perpetuar a la generación Beat, ha muerto. Tenía 101 años.
Ferlinghetti falleció el lunes de una enfermedad pulmonar en su casa en San Francisco, dijo su hijo, Lorenzo Ferlinghetti, a The Associated Press el martes.
Murió “en su propia habitación” acompañado por su familia “mientras daba su último respiro”, dijo su hijo.
Lorenzo Ferlinghetti señaló que su padre amaba la comida italiana y los restaurantes del barrio de North Beach, donde vivía y donde abrió su famosa librería. Había recibido su primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 la semana pasada y estaba a un mes de cumplir 102 años.
Ferlinghetti era conocido por su librería City Lights en San Francisco, un lugar de reunión obligatorio para los Beats y otros bohemios en la década de 1950 y más allá.
Su editorial publicó libros de Jack Kerouac, Allen Ginsberg, William S. Burroughs y muchos otros. Su publicación más famosa fue el épico poema de Ginsberg “Howl” ("Aullido"), que llevó a un juicio por obscenidad en 1957 y abrió la brecha para la libertad de expresión.