°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Muere el poeta y editor de la generación 'Beat' Lawrence Ferlinghetti

Imagen
Ferlinghetti recita un poema tras ser galardonado con el Premio Literario por Servicio Destacado a la Comunidad Literaria estadunidense en los Premios Nacionales del Libro en Nueva York, el 16 de noviembre de 2005.Foto Ap
Foto autor
Ap
23 de febrero de 2021 15:52

Ferlinghetti, poeta, editor y librero que ayudó a impulsar y perpetuar a la generación Beat, ha muerto. Tenía 101 años.

Ferlinghetti falleció el lunes de una enfermedad pulmonar en su casa en San Francisco, dijo su hijo, Lorenzo Ferlinghetti, a The Associated Press el martes.

Murió “en su propia habitación” acompañado por su familia “mientras daba su último respiro”, dijo su hijo.

Lorenzo Ferlinghetti señaló que su padre amaba la comida italiana y los restaurantes del barrio de North Beach, donde vivía y donde abrió su famosa librería. Había recibido su primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 la semana pasada y estaba a un mes de cumplir 102 años.

Ferlinghetti era conocido por su librería City Lights en San Francisco, un lugar de reunión obligatorio para los Beats y otros bohemios en la década de 1950 y más allá.

Su editorial publicó libros de Jack Kerouac, Allen Ginsberg, William S. Burroughs y muchos otros. Su publicación más famosa fue el épico poema de Ginsberg “Howl” ("Aullido"), que llevó a un juicio por obscenidad en 1957 y abrió la brecha para la libertad de expresión.

El festival Abril "surgió en un contexto en el que a nadie le interesaba la fotografía"

Ygnacio Rivero Bulnes coordina el libro que cuenta la historia del encuentro en el que hace casi 40 años seis artistas 'tomaron' durante un mes los espacios culturales de Mérida.

Evelina Gil / Elena Poniatowska

La rebeldía fue el motor principal de mi literatura temprana, porque a mi alrededor todo se oponía a mi vocación, empezando por miembros de mi familia.

Miles celebran el solsticio de invierno en Stonehenge

El 21 de diciembre es uno de los pocos días del año en los que los visitantes pueden tocar las piedras, alineadas sobre el eje del sol en los solsticios de verano e invierno.
Anuncio