Ciudad de México. Con mil 83 millones de pesos que se ejercerán en el presente año concluirá el Programa Nacional de Reconstrucción en las entidades que fueron afectadas por los sismos de 2017 y 2018, informó la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Elena Vega Rangel.
Además, señaló que otros 3 mil 946 millones de pesos se destinarán al Programa de Vivienda, en 69 municipios de 15 diferentes entidades del país, dando prioridad, conforme una visión integral, a aquellas zonas donde se ubican los grandes proyectos de la presente administración, entre ellos el Tren Maya y el Corredor Transístmico.
En entrevista, la directora de la Conavi, órgano sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dijo que el programa nacional de reconstrucción prácticamente está concluido en los estados de Estado de México, Guerrero, Morelos, Veracruz y Puebla, mientras que en los casos de Oaxaca y Chiapas, por ser las entidades con mayores daños, se pretende concluir en este 2021.
Vega Rangel recordó que la presente administración tuvo que realizar mucho trabajo de campo y nuevos censos, pues los datos dejados por la pasada gestión presentaban irregularidades, estaban incompletos o en muchos otros hubo comunidades que no fueron censadas. “Con las 6 mil 900 acciones que tenemos previstas realizar este año en las entidades y municipios afectados, creo que podremos concluir en 2021 el programa de reconstrucción de manera satisfactoria”, dijo.
Respecto a los casi 4 mil millones de pesos aprobados para el programa de vivienda social, la también especialista en temas urbanos explicó que estos recursos se orientarán de manera muy particular a darle continuidad al programa emergente de vivienda, como se le conocía en el pasado. Este programa permitirá atender a alrededor de 80 mil familias de escasos recursos.
Detalló que dicho programa, se diseñó también para poder contribuir a la activación económica del país, en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19, a través de los subsidios entregados a las familias, además de que la colaboración entre Sedatu y la Conavi ha permitido iniciar el presente año de manera acelerada, con la entrega de los primeros 12 mil apoyos.
Dijo que la Conavi participa en cuestiones muy particulares en los proyectos que son prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ejemplo, citó, que en el caso del Corredor Transístmico, trabaja en la reubicación de algunas familias que están sobre el derecho de vía. “Estamos trabajando con esas familias en proyectos específicos de reubicación”, indicó Vega Rangel, quien tiene más de 20 años como funcionaria pública en las áreas de vivienda y desarrollo urbano, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).