San Cristóbal de Las Casas. “La negligencia y la ineficiencia del sistema de salud y de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) son las responsables de la muerte” de Mariana Sánchez Dávalos, la pasante de medicina encontrada muerta el 28 de enero en la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, donde realizaba su servicio social, afirmaron la Red de Colectivas Feministas Universitarias, consejeros técnicos y representantes de las distintas facultades de la casa de estudios.
“Mariana fue víctima de negligencia de la Unach cuando denunció haber sido víctima de abuso sexual en las instalaciones en las que prestaba su servicio pidiendo la reubicación, ya que de mantenerse representaba un peligro para su integridad y su salud emocional, pero la respuesta de la facultad de medicina y las instituciones de salud involucradas fue darle unos días libres, tiempo en el que se negó el pago del apoyo económico que recibía y con el cual se mantenía”, dijeron en rueda de prensa en Tuxtla Gutiérrez.
Ante las circunstancias, agregaron, la pasante “se vio obligada a regresar al mismo lugar en el que había sido abusada, acosada y revictimizada”.
Señalaron que a la fecha, las autoridades universitarias y de salud “han demostrado incapacidad de resolver (el caso) con perspectiva de género y empatía; por el contrario, se han deslindado de toda responsabilidad, tratando de mantener un estatus vacío y de silenciar a las y los estudiantes, llegando incluso a manchar la memoria de nuestra compañera”.
Manifestaron que van a “accionar en contra de la Unach, por la violación sistemática de los derechos humanos de Mariana y de cientos de compañeras que fueron silenciadas, y contra la institución correspondiente, llegando hasta las últimas instancias de ser necesario”.
Por separado, la Unach informó que “todas las solicitudes han sido atendidas y en lo que respecta al ámbito de la Secretaria de Salud, los cambios se realizan a través de la figura de la comisión para que no se vean afectados por la Norma Oficial Mexicana”
La institución propuso además la revisión del Reglamento de Servicio Social de esa casa de estudios “para que se incluya la perspectiva de género en la asignación de los lugares”.
Expresó que ya ha iniciado el proceso de mejora del Protocolo de Actuación en Situaciones de Violencia, Violencia de Género, Hostigamiento, Acoso sexual y/o Discriminación, con el objetivo de que en una mesa de trabajo se revise e integren las propuestas de las distintas colectivas para que lo fortalezcan y posteriormente se enviaría al Instituto de Mujeres para que lo certifique.
Afirmó que la Universidad ha iniciado el curso de perspectiva de género para directivas y directivos de las distintas unidades académicas, así como a servidores de la administración central, con la finalidad de que se imparta para toda la comunidad universitaria.
La Unach dio a conocer además que se ha iniciado una queja de oficio y se dictarán medidas cautelares correspondientes, luego de la denuncia pública realizada por una estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, con sede en Tuxtla Gutiérrez.
Mediante un comunicado, el encargado de la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios, Sergio Enrique Serrano Alfaro, aseguró que “se dará vista a la Fiscalía General del Estado, ya que la alumna de la citada unidad académica está denunciando una conducta delictiva, para efecto de que se realicen las investigaciones correspondientes, en tanto la Universidad estará atenta coadyuvando en las investigaciones”.
Afirmó que el área a su cargo “trabaja como lo marca el protocolo de actuación con relación a esto tipo de casos, en los que se incluyen las medidas citadas, además de promover un acercamiento entre la alumna y las autoridades de la Facultad a la cual pertenece, para efectos de que tenga un acompañamiento, garantizando que no tendrá ningún tipo de represalia”.