Cuernavaca, Mor. Durante el Encuentro Nacional e Internacional por la Vida, la Defensa del Agua, contra el Coronavirus y contra los Megaproyectos en Huexca, que se realizó en esta comunidad indígena, se acordaron acciones el próximo 22 de marzo, Día Mundial del Agua, para exigir al gobierno federal que el afluente del río Cuautla y de la planta tratadora de aguas negras (Ptar) no sea llevado a la termoeléctrica para enfriar las turbinas del Proyecto Integral Morelos (PIM) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El acto de resistencia se realizó el domingo, presencial y virtual, en el plantón que mantienen habitantes de esa población de Yecapixtla, frente a la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que están a punto de ser echada a andar, dado que ya han sido efectuadas diversas pruebas.
Los participantes dijeron que unirán sus luchas en defensa del agua y en contra de la instalación de megaproyectos que destruyen la vida y el medio ambiente, dijo en entrevista telefónica, Juan Carlos Flores Solís del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Francisco García Campos, ejidatario de Cuautla, explicó la problemática que ya padecen por la escasez del agua para sus cultivos de caña, arroz, jitomate, cebolla, calabacita, entre otros, y alertó que eso aumentará de manera alarmante cuando la CFE eche andar la termoeléctrica.
“Como ejidatarios vemos que el agua ya no nos alcanza para las siembras, marzo, mayo, abril y junio son los meses que sufrimos estiaje, incluso en estos tiempos hay hasta pleitos entre nosotros por el agua para regar nuestros cultivos, y la verdad nosotros vemos un escenario muy negativo cuando la termoeléctrica comience a operar las 24 horas del día”, dijo.
Ante esta situación el campesino demandó a la CFE y al presidente Andrés Manuel López Obrador la cancelación del PIM para que no acaben con el agua en la región, ni se contamine más el medio ambiente, así como forma de respeto a la lucha de Emiliano Zapata.
“No nos pueden despojar del derecho legal que tenemos al agua, porque como ejidatarios e integrantes de Asurco somos concesionarios del agua; además hay 11 amparos vigentes a favor nuestra, y porque también hay un decreto presidencial desde el año 1926 nos corresponde.
“Nosotros no queremos que opere la termoeléctrica porque los que saben dicen que emitirá gases de dióxido de nitrógeno que contaminarán nuestros pueblos, nuestras vidas y nuestras siembras, no queremos contaminación, menos en estos tiempos de pandemia por el Covid-19”, añadió el campesino.
Hizo hincapié en que pese a la contaminación del planeta, Morelos aún conserva un medio ambiente sano, dado que hay muchos manantiales de agua, así como fauna y flora que no pueden ser afectados por decisiones de “las autoridades y capitalistas que quieren ganar dinero a costa de nuestras vidas”.
“Nosotros no peleamos el derecho del agua como campesinos, sino lo único que exigimos es que la termoeléctrica y todo ese proyecto se lo lleven de nuestros territorios, nosotros no lo queremos y nunca nos consultaron, y desde su inicio, hasta hoy, lo han querido imponer a la fuerza”, concluyó, en entrevista con La Jornada.
Este encuentro fue parte de las jornadas de lucha que inició el Frente desde el viernes, sábado y el domingo, por el segundo aniversario luctuoso del opositor al PIM, Samir Flores Soberanes, asesinado el 20 de febrero del 2019, y sin que hasta hoy la Fiscalía General del Estado (FGE) que encabeza Uriel Carmona Gándara, lo esclarezca.