Ciudad de México. El tipo de cambio interbancario cerró la sesión de este lunes con una depreciación de 0.58 por ciento o 12 centavos al cotizar en 20.64 pesos por dólar ante una mayor percepción de riesgo sobre México.
De acuerdo con analistas, se ha elevado la percepción de riesgo con respecto a México debido a factores como el rezago en la campaña de vacunación del Covid19 y la aprobación del dictamen de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
Además de la posibilidad de apagones ante la baja capacidad de almacenamiento de gas natural en el país y el anuncio de que seguirán los apoyos fiscales a Pemex.
En las últimas seis sesiones el peso acumula una depreciación de 4 por ciento u 80 centavos.
Banco Base destacó que los factores que han ocasionado la debilidad del peso son principalmente internos y podrían seguir generando presiones que podrían llevar al tipo de cambio en el corto plazo a un nivel de 21 por dólar, para dirigirse después hacia la resistencia técnica de 21.50.
“Es importante agregar que el desempeño del tipo de cambio se desvinculó hoy del desempeño del resto del mercado cambiario, en donde el dólar se debilitó 0.10 por ciento de acuerdo con el índice ponderado”, dijo el banco.
En este contexto, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión con una ganancia moderada de 0.10 por ciento, ubicándose en 44 mil 946 puntos, lo que equivale a un rendimiento en lo que va del año de 2 por ciento.
Al interior, se identificó una sesión negativa, con 26 de las 36 emisoras cerrando con pérdidas. A pesar de esto, la ganancia de Grupo México (7.89 por ciento) impulsó al IPC a cerrar en terreno positivo, pues la emisora cuenta con una ponderación de 12.73 por ciento y es la segunda empresa con mayor capitalización de mercado después de Walmex.