Ciudad de México. A casi un año de haberse detectado el primer caso de Covid en México, la Arquidiócesis de México que encabeza el cardenal Carlos Aguiar Retes, hizo un llamado a la población a ser solidaria y librarse del egoísmo.
“A los gobernantes y políticos, empresarios, a los padres de familia, jóvenes, a quienes conformamos la Iglesia, a los líderes de opinión, a los influencers, les hacemos un llamado: a casi un año de haberse detectado el primer caso de Covid-19 en México, digamos no al egoísmo. Este tiempo debe sacudirnos por dentro, impulsarnos a eliminar las desigualdades, a recordarnos que no hay diferencias ni fronteras entre quienes sufren, que todos somos iguales, vulnerables y especialmente valiosos”.
En la editorial que publica hoy en el semanario Desde la Fe -su órgano de difusión-, reiteró que el Papa Francisco advirtió sobre el riesgo de que, pasada la crisis sanitaria, “nos golpee un ‘virus’ aún peor al del Covid-19: el del egoísmo indiferente. Este ‘virus’ se transmite al pensar que el mundo será mejor si me va mejor a mí, o que la pandemia pasará si me va bien a mí”.
En ese sentido, dijo que la fraternidad es el verdadero remedio a la pandemia y a muchos males que nos han golpeado. “Fraternidad y esperanza son como medicinas que hoy el mundo necesita, junto con las vacunas”, nos recuerda el Papa Francisco.
A un año del primer caso en México, hagamos todo lo que está en nuestras manos por actuar en equipo y salvarnos juntos”.
Recordó que el próximo 27 de febrero se cumplirá un año de que se anunció la detección del primer caso de Covid-19 en México. Y lo que en un principio parecía ser tema de unas semanas o unos meses, agregó, se convirtió en una dolorosa crisis de 12 meses, que hasta este sábado dejó 178 mil 965 fallecimientos y 2 millones 30 mil 491 contagios, de acuerdo con cifras oficiales.
“Actualmente, casi todos tenemos un familiar, un amigo o un conocido que pasó o está pasando por la crisis de estar contagiado, o peor aún, de haber perdido a un ser querido. Cuánta tristeza, cuántas lágrimas, cuánto dolor han atravesado millones de familias en el mundo a causa de esta pandemia”, añadió.