Zacatecas. Diez personas de distintas edades y municipios se encuentran desaparecidas, y se presume que podrían haber sido privadas ilegalmente de su libertad, el viernes y sábado pasados, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado emitió las respectivas fichas de búsqueda, para intentar localizarlas.
Las diez desapariciones de estas personas, son parte de la ola de violencia que sigue presentándose en la entidad, y que entre viernes y domingo, acumula 16 personas ejecutadas violentamente, en los municipios de Fresnillo, Calera, Zacatecas, Enrique Estrada, Guadalupe y Villa de Cos; además de cinco casas y negocios incendiados, así como tres vehículos.
Según las autoridades, la ola de violencia es atribuida a la guerra “por la plaza”, entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y no ha podido ser contenida, a pesar de los esfuerzos que diariamente realizan con operativos más de dos mil integrantes de la Guardia Nacional, conjuntamente con elementos del Ejército Mexicano y unos dos mil 500 miembros de la Policía Estatal Preventiva, Metropol, Policía Ministerial Investigadora y Policías Municipales.
De acuerdo con las fichas de búsqueda emitidas por la Fiscalía zacatecana, hay tres adolescentes (dos mujeres y un varón), desaparecidos desde el viernes en la Ciudad de Guadalupe –al sur de la zona conurbada de la capital de Zacatecas-, a quienes policías investigadores y familiares intentan localizar: María Guadalupe Betancourt, Ketzaire Yoreisi Salamanca Lozano y Jordan Ramón Domínguez Landín, de 14, 13 y 15 años de edad, respectivamente.
Otro caso se produjo en la ciudad de Fresnillo donde ayer sábado, habrían sido privadas de su libertad cinco hombres: los hermanos Christopher Berúmen Zamorano y Daniel Alberto Berúmen Zamorano, de 20 y 33 años de edad respectivamente; los también hermanos José Alberto Alvarado Núñez y Héctor Alvarado Núñez, de 35 y 45 años de edad; así como Daniel Heriberto Rodríguez Adame, de 22 años.
En la cabecera municipal de Monte Escobedo, fue reportado como desaparecido Francisco López Medina, de 42 años de edad, y en la capital de Zacatecas, el viernes pasado, fue reportado como “no localizado” a las autoridades, Marco César Ramos Rodríguez, de 30 años de edad