Ciudad de México. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que el proceso de construcción del proyecto se ha realizado transparente y en los próximos días se dará a conocer los ahorros que se han generado en la realización del mismo.
“En los próximos días anunciaremos el monto total de ahorros para el erario público que las buenas gestiones transparencia de los diversos de contratación del proyecto Tren Maya se han significado”, puntualizó.
Esto, luego que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer el informe de Cuenta Pública de 2019 y aseguró en un informe que el proyecto tiene riesgos de no ser rentable, además que no se consultó debidamente a las comunidades indígenas, tiene escaso interés por el medio ambiente y es poco transparente en la adjudicación de contratos públicos.
“El Tren Maya es un proyecto transparente que cumple con la normatividad. Este informe refleja un proceso abierto, en el cual una vez que se notifiquen ante el Fonatur los informes individuales, se tiene un término de 30 días hábiles para presentar ante la ASF la información y consideraciones pertinentes”, dijo el Fonatur.
El organismo encargado de la construcción del Tren Maya aclaró que entregó en su debido momento su respuesta a las pre-recomendaciones y resultados emitidos por la ASF.
Explicó que la ASF dictaminó las respuestas remitidas por parte de Fonatur, aunque dichos insumos no fueron incluidos en su totalidad en el informe para valoración pública.
“Fonatur continuará atendiendo las acciones emitidas por la ASF, clarificando las dudas que puedan surgir, para defender la legalidad y transparencia con la que se ha manejado el proyecto de desarrollo integral Tren Maya”, precisó.
El Fonatur añadió que si bien reconocen la labor de vigilancia de la ASF “lamentamos que la información se maneje públicamente como hechos concretos y declarados, cuando en realidad se trata de observaciones que deben sustentar un proceso de defensa”.