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Congreso capitalino prevé reformas para frenar extorsiones

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Imagen de archivo. Foto Luis Castillo
21 de febrero de 2021 16:26

Ciudad de México. El Congreso de la Ciudad de México y el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) colaborarán en la elaboración de iniciativas para reformar e incorporar a las leyes en materia de seguridad, las herramientas tecnológicas que permitan combatir el delito de extorsión, inhibir el uso de teléfonos celulares desde los penales de la Ciudad, sancionar a las personas que utilicen el 911 para hacer bromas e impulsar la utilización del número 089 para denunciar casos de maltrato animal y extorsión, entre otros aspectos.

Lo anterior luego de que durante el Ciclo de Conferencias Virtuales sobre Seguridad Pública, organizado por la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso local, el titular del Centro de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, David Pérez Esparza, advirtiera, que en 2018 y 2019 se observó un incremento significativo en las extorsiones concretas vía telefónica, es decir, que el ciudadano afectado pagó lo solicitado.

La extorsión se convirtió en el segundo delito más importante a nivel nacional que deja ganancias de más de 15 mil millones de pesos al crimen organizado; uno de cada 5 delitos en 2019 fue una extorsión, en ese año se cometieron 4.6 millones de extorsiones, lo que representa 9 extorsiones por minuto, y el 89.99 de ellas fueron telefónicas, subrayó.

El 8.6 por ciento de las víctimas deciden participar, es decir, cayeron en este delito por las amenazadas de los delincuentes, dijo.

Durante el foro, Pérez Esparza también alertó sobre el hecho de que la ciudadanía está haciendo mal uso del número de emergencias 911; Nueve de cada 10 llamadas fueron improcedentes, es decir, la ciudadanía lo hizo para hacer bromas, refirió.

En 2019 se recibieron 75 millones de llamadas, de las cuales 59 millones fueron improcedentes. Esto significa que diariamente se recibieron 160 mil llamadas improcedentes en todo el país, el 80 por ciento de las llamadas recibidas anualmente son improcedentes”, aseveró.

El funcionario resaltó que el Centro de Información del SNSP está trabajando con los números 089 y 911 para recabar información de las denuncias ciudadanas y con ello generar inteligencia y elaborar estrategias que permitan combatir la incidencia delictiva.

Se reciben 10 mil números mensuales de lo que la gente denuncia al 089, es decir, ya se tiene información de dónde y cómo se cometió la extorsión, agregó.

Dijo que gracias a la nueva base nacional de datos se han captado más de 37 mil presuntos números de extorsión o fraude telefónico.

El Estado de México, Guanajuato, Baja California, Veracruz y Puebla concentran casi el 50 por ciento de todos los presuntos números de extorsión, mientras que el modus operandi de los delincuentes se centran en amenazas de daño físico, obtención de datos, secuestro virtual y apoyo ante una situación de emergencia.

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