Ciudad de México. Usuarios del Metrobús reportaron retrasos y aglomeraciones que ponen en riesgo su salud cada que se presentan fallas en el Metro.
Indican que los cambios que se establecieron a raíz del siniestro en el tablero del Puesto Central de Control del Metro fomentó la concentración de pasajeros en las llamadas horas pico.
En la estación Hidalgo de la Línea 3 narraron que alrededor de las 7:30 de la noche del viernes pasado, en el Metrobús que va de Tenayuca a Etiopía, “la duplicidad de recorridos produce innumerables problemas pues en ese tramo circulan ahora también unidades de la Linea 1 que va de Indios Vedes a Zapata”.
Entre estos problemas se cuentan aglomeraciones a la entrada y salida de las unidades así como dentro de las mismas, “y a medida que va avanzado el recorrido, la acumulación de gente es mayor en el interior del autobús porque van subiendo pasajeros de las líneas 1 y 3 y bajan muy pocas”.
A su ves esto propicia “un mayor riesgo de contagio del Covid-19 pues resulta imposible mantener la debida distancia”, indicaron.
Al riesgo sanitario se suman otros problemas como “los robos de carteras y celulares por parte de carteristas que aprovechan esas situaciones para operar más fácilmente”.
Asimismo, los riesgos de caídas porque muchos pasajeros no encuentran dónde sostenerse cuando el Metrobús esta en movimiento, los necesarios empujones y el nerviosismo generado por la concentración de personas llega a generar problemas de discusiones y actitudes agresivas, indicaron.
Al respecto, los guardias de seguridad en la estación Hidalgo con dirección a Etiopía explicaron que la concentración de personas que se presentó el viernes se debió a una nueva falla en el Metro “y cuando ocurre eso la gente solo tiene como alternativa el Metrobús”.
En tanto, en redes sociales usuarios como Edith piden al Metrobús que “se restablezca la información con sus operadores en general porque hay un relajo en las estaciones por falta de coordinación”.