°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Indígenas otomíes se suman a exigencia de justicia para Samir Flores

Imagen
Integrantes de colectivos de defensa de derechos humanos y el pueblo otomí, realizan una ofrenda a Samir Flores Soberanes, en el Inpi. Foto Roberto García Ortiz
20 de febrero de 2021 21:52

Ciudad de México. El grupo indígena otomí que mantiene tomadas las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi) se sumó a la acción coordinada para demandar verdad y justicia para Samir Flores, activista opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), quien fue asesinado hace dos años.

Afuera del Inpi, integrantes de esta comunidad pintaron sobre el pavimento el nombre de Samir Flores y colocaron dos mantas gigantes una con la imagen del defensor y otra con la del general Emiliano Zapata, alrededor de ellas encendieron pequeñas veladoras.

“Con dolor y rabia recordamos el asesinato de nuestro hermano”, dijeron. “Le arrancaron la vida por oponerse al mega proyecto integral Morelos, por oponerse a la termoeléctrica de Huexca, por defender el agua, el territorio y la vida”, añadieron.

Manifestaron que el asesinato de Samir Flores fue “para callar su resistencia, su rebeldía pero no murió, vive en todos y cada uno de nuestros corazones”.

De igual manera demandaron castigo a los asesinos y condenaron “la simulación y la impunidad con la que se conduce el mal gobierno”. Como parte de la acción encendieron antorchas y dedicaron un minuto de aplausos para el activista.

Resolución negativa del INE invalidaría relección del PRI: Humphrey

La institución tiene 30 días naturales para revisar el caso y emitir una determinación al respecto.

Confirma TEPJF sentencia contra López Obrador

Esta es la segunda resolución que confirma la violación de principios constitucionales por parte del Presidente mediante expresiones en materia electoral en periodo prohibido.

Rechaza TEPJF impugnaciones de ex dirigentes del PRI a reforma estatutaria

"Sin argumentación de motivos", los dos proyectos de sentencias propuestas por el magistrado Reyes Rodríguez no fueron aprobados.
Anuncio