martes 5 de agosto de 2025
Ciudad de México
24.96°C - lluvia ligera
18.8783 | 21.8497

La Jornada
martes 5 de agosto de 2025

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Frío daña 545 mil 702 hectáreas de cultivo en norte del país

Hectáreas de cultivo de maíz dañadas por el frío en Sinaloa en 2011. Foto Javier Valdez
Hectáreas de cultivo de maíz dañadas por el frío en Sinaloa en 2011. Foto Javier Valdez
20 de febrero de 2021 21:08

Ciudad de México. Debido a las bajas temperaturas registradas la semana anterior, de manera preliminar un total de 545 mil 702 hectáreas de cultivos de maíz, sorgo y trigo resultaron dañadas en tres estados del norte del país, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Por lo anterior, se estima que alrededor de 34 mil productores de pequeña y mediana escala resultaron afectados.

De acuerdo con un reporte inicial de la dependencia, los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas presentan de manera conjunta daños, entre parcial y total, en sus cultivos a causa del frente frío número 35.

Además, si bien se está en proceso de evaluación de daños en cultivos perennes, principalmente cítricos, el sorgo de Tamaulipas, del ciclo Otoño-Invierno 2021, es el principal perjudicado.

Ante estas condiciones, la Sader informó que especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con apoyo de técnicos de campo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y las oficinas de Agricultura en las entidades federativas del norte del país, están aún en el proceso de evaluación para determinar finalmente las condiciones en cada región y cultivo.

“Es importante su dictaminación, ya que, dependiendo del nivel del daño, en el caso de granos podría aún resembrarse, y en cultivos perennes recuperarse o ser renovados”, añadió.

Refirió que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se presentaron nevadas y heladas en el norte y noreste del país ocasionadas por el frente frío 35 que se desplazó el 11 de febrero hacia el noreste de México y se mantuvo como estacionario hasta el día 16, y por la novena tormenta invernal; ambos fenómenos ocasionaron que se registraran temperaturas inferiores a -10° en zonas serranas.

Ante esta situación, indicó que se mantiene atenta a las condiciones que podrían generar el frente frío 36 y la décima tormenta invernal.

Imagen ampliada

Morena conformará comisión interna para participar en reforma electoral

La dirigencia del partido guinda sostuvo que entre las demandas sociales en esta materia se encuentra la revisión de los plurinominales.

Capacita SEP a más de 300 funcionarios para entrega de Becas para el Bienestar

El programa beneficiará a 13 millones 162 mil 428 de escolares, con una inversión social anual de 119 mil 870 millones 404 mil 500 pesos.

Desecha Corte primera impugnación de elección de magistrados de la Sala Superior del TEPJF

Quien promovió el recurso de inconformidad en materia electoral, Iván Bravo Olivas —ex juez penal y ex representante del PAN en Durango—, no cuenta con legitimación para hacerlo, determinó.
Anuncio