Monterrey. Decenas de trabajadores en el sector de salud de hospitales públicos y privados de esta capital protestaron en la Explanada de los Héroes, afuera del Palacio de Gobierno estatal, para exigir ser incluidos en el Plan nacional de vacunación.
La manifestación coincidió con la rueda de prensa diaria que la Secretaria de Salud ofrece, por lo que su titular, Manuel de la O Cavazos, invitó a cuatro inconformes a explicar sus exigencias.
Una de ellas, la doctora Mireya Pérez, trabajadora del IMSS, explicó que muchos de sus compañeros ya se han visto afectados por el coronavirus.
“Somos trabajadores que estamos atendiendo pacientes Covid en los módulos respiratorios y no fuimos contemplados para la primera etapa de vacunación”, explicó.
“Quisimos externar nuestra petición para que seamos vacunados en su totalidad, estamos atendiendo pacientes Covid, algunos ya nos infectamos, otros todavía la han librado, pero todos estamos en la angustia de volverse a infectar o infectarse por primera vez”, mencionó.
De acuerdo a De la O, tan sólo entre el 24 y el 27 por ciento del personal de salud de la entidad ha sido vacunado hasta el momento.
Otro de los manifestantes fue Fernando García, doctor privado y ex presidente del Colegio de médicos cirujanos.
“Quisiera extender o pedir o solicitar de manera urgente al gobierno federal que rectifique su campaña de vacunación y que lo haga hacia todo el personal de salud que son los que estamos atendiendo en primera línea a todos los pacientes y que sin ellos, en un futuro, no podrá seguir atendiéndose con la cantidad y la calidad que ofrecemos”.
Además, el neumólogo Jesús Cavazos pidió a la federación que les permitan comprar las vacunas por su cuenta si no es posible incluirlos en el plan nacional.
Este sábado, la Secretaría de Salud reportó 294 contagios y 37 defunciones en las últimas 24 horas; en lo que va de la pandemia, se registran 164 mil 203 contagios y ocho mil 661 fallecimientos.