Ciudad de México. La titular de la Secretaría de Salud, Oliva López Arellano, afirmó que hubo personas procedentes de alcaldías distintas a las tres primeras que se asignaron, e incluso de otras entidades, que se vacunaron contra el Covid-19 en la Ciudad de México ante falsos mensajes que circularon en redes sociales en los que se invitaba a la población a acercarse a los módulos bajo el supuesto de que se iban a desperdiciar o tirar los biológicos.
Sí, tuvimos estos eventos, sobre todo en Cuajimalpa, donde personas residentes trajeron a sus familiares de otras alcaldías para que se vacunaran ahí
, por lo que se tuvo que ser más estrictos en la comprobación de la residencia, ya sea a través de una identificación oficial o comprobante de domicilio, incluso un estado de cuenta bancario a nombre de la persona interesada.
A su vez, el director de gobierno de la Agencia Digital de Innovación Tecnológica, Eduardo Clark, comentó que el lunes y martes la jornada de vacunación transcurrió sin problemas, pero desde el miércoles comenzaron a llegar más adultos mayores que no podían acreditar su residencia.
Hubo lugares donde sólo 20 por ciento de las personas en la fila llegaron a decir que eran residentes en una alcaldía, por lo que tuvimos que ser más estrictos en esta primera etapa para garantizar el acceso a las personas que efectivamente viven ahí.
Agregó que por medio de mensajes en redes sociales o WhatsApp se decía que habían sobrado vacunas, que se iban a desperdiciar y que podía acudir cualquier persona sin importar si vivían en dichas alcaldías, lo cual es totalmente falso, porque los biológicos estaban contados y tampoco se echan a perder. Tuvimos una demanda de muchísima gente de otras alcaldías que invitó a sus familiares, amigos e incluso se trasladaron desde otras entidades federativas
.
En videoconferencia, López Arellano sostuvo que todos los adultos mayores de todas las alcaldías serán vacunados en esta etapa, por lo que pidió la cooperación de la población para no tratar de sorprender y traer a familiares de otros lados para aprovechar que ellos sí residen en una donde vacunen.
Estamos estimando que hay cierto volumen de población de 60 y más años a través de distintos mecanismos, si las personas de otras alcaldías vienen de manera no clara a vacunarse, desplazan a personas residentes. Y eso es lo que no queremos porque rompe la lógica epidemiológica, la cobertura universal en esa alcaldía y también rompe la lógica de que todos queden vacunados con un solo tipo
.
Señaló que tras cumplirse la meta de vacunación en las primeras tres alcaldías –Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta–, sólo se mantienen las brigadas de salud que acuden a aplicar la dosis a domicilio y desde el jueves se cerraron las unidades de aplicación, pero sobre todo en la primera demarcación ayer llegaron alrededor de 70 personas a quienes se les tomaron sus datos para contactarlas una vez que se tengan los biológicos.