En operativos conjuntos, personal de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM), auxiliaron en los estados de Oaxaca y Veracruz a 235 migrantes que eran trasladados en dos vehículos de carga en condiciones de hacinamiento.
De acuerdo con los reportes policiacos, el grupo de migrantes que pretendía llegar a la frontera de México con Estados Unidos estaba conformado por 185 ciudadanos guatemaltecos, 30 hondureños y 11 salvadoreños.
En el estado de Oaxaca sobre la carretera Oaxaca-Tehuantepec a la altura del kilómetro 85, en el municipio San Pedro Totolapa, los guardias ordenaron al conductor de un camión de carga que detuviera la marcha del vehículo por infringir el reglamento de tránsito en carreteras federales.
“Al inspeccionar la unidad localizaron en el lugar destinado para la carga a 119 personas extranjeras de varias nacionalidades que estaban en condiciones de hacinamiento, por lo que el conductor del vehículo, procedente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue detenido”, informó la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC).
En tanto, en el kilómetro 26 de la carretera Libramiento de Xalapa, en el municipio de Emiliano Zapata, en el estado de Veracruz, guardias nacionales revisaron la zona de carga de una unidad cuando “escucharon ruidos y algunas voces de auxilio de menores de edad, por lo que al inspeccionar el lugar destinado para la carga se observó que transportaba carbón vegetal, pero en la parte interior del vehículo había un compartimiento oculto con 116 personas de diferentes nacionalidades, por lo que el conductor y su acompañante quedaron detenidos.
“Las personas rescatadas, tanto en Oaxaca y Veracruz, carecían de documentos que acreditaran su legal estancia en el país, por lo que quedaron a disposición del personal del Instituto Nacional de Migración para recibir asistencia consular y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido”, informó la SSPC.