Washington. La decisión de Facebook de bloquear las noticias para Australia pone de relieve el poder que ostenta el gigante tecnológico estadunidense y plantea interrogantes sobre el impacto de la medida.
Desde el jueves los australianos no pueden publicar enlaces de artículos de noticias ni ver páginas de Facebook de medios locales o internacionales en rechazo a un proyecto de ley para que la red social pague por esos contenidos.
Esta decisión sin precedentes plantea nuevos interrogantes sobre el futuro de la plataforma que utilizan unos dos mil millones de personas y sus relaciones con la prensa.
Pese a que Facebook no es un órgano de prensa, en los hechos es una fuente de información utilizada por millones de personas en el mundo.
Esta decisión "es un brutal recordatorio del poder de Facebook", dice Kjerstin Thorson, profesora de la Universidad Estatal de Michigan.
"La idea de que con solo pulsar un interruptor se puede cerrar una infraestructura cívica es una señal de alarma", agregó.
Thorson señaló que la acción de Facebook puede privar a los usuarios de "información de alta calidad", pero "no elimina el deseo de la gente de saber lo que está sucediendo", dando pie a que circulen rumores, teorías conspirativas y desinformación.
Ken Paulson, antiguo editor jefe del diario USA Today y actual profesor de la Universidad Estatal de Middle Tennessee, dijo que la red social puede erosionar la confianza en la información si generaliza el bloqueo. "Facebook sin noticias reales sería la fantasía de los teóricos de la conspiración".
El gigante tecnológico bloquea a la prensa australiana
— DW Español (@dw_espanol) February 18, 2021
Facebook retira a la prensa y los servicios oficiales del Gobierno de Australia: Así reacciona la compañía ante la ley que obliga a los consorcios de internet a pagar por los contenidos de prensa que comparte./ lif pic.twitter.com/hLlM7xDUbH
Facebook "no roba"
La decisión de Facebook es en respuesta a un proyecto de ley australiano que pretende que la red social pague a la prensa por utilizar sus contenidos.
A través del Facebook Journalism Project, el gigante californiano está invirtiendo en el mundo de la información en varios países, pero busca evitar un sistema de pagos obligatorios por compartir enlaces de los medios de prensa en su plataforma.
"Contrariamente a lo que muchos sugieren, Facebook no roba contenidos noticiosos. Los editores eligen compartir sus artículos en Facebook", dijo en un blog Campbell Brown, responsable de asociaciones de la plataforma con los medios de prensa.
"Desde encontrar nuevos lectores hasta obtener nuevos suscriptores y generar ingresos, las organizaciones de noticias no usarían Facebook si no ayudara a sus resultados finales", agregó.
Desequilibrio
No obstante, la industria de los medios de prensa, que atraviesa dificultades financieras, afirma ser víctima de Google y Facebook, que capturan la mayor parte de los ingresos por publicidad online global.
"La mayoría de los medios no se benefician de forma apreciable de los enlaces en Facebook", dijo Paulson.
De hecho, ese desequilibrio parece haber aumentado durante la pandemia.
Esto subraya la necesidad de un nuevo sistema que respalde a los medios de comunicación cuya información es fundamental para el éxito a largo plazo de los gigantes digitales, según los analistas.
"No creo que este problema se resuelva a través de una regulación gubernamental", dijo Thorson.
Google también amenazó con suspender sus servicios en Australia, pero en estos días alcanzó un acuerdo con la industria de medios, incluyendo al grupo News Corp. de Rupert Murdoch, que abarca a The Wall Street Journal, New York Post, The Times, The Sun, The Australian…
Si ahora da la impresión de que Facebook ganó la partida en su disputa con las autoridades australianas, Chris Moss, investigador de la Universidad de Oxford, sostiene que el gigante de las redes sociales perderá su atractivo si se aleja del contenido de información durante un largo período.
"Sería imposible imaginar que Facebook (y WhatsApp) mantuvieran (su) popularidad sin el contenido" de los medios, dijo Moos.
"Las organizaciones de medios y Facebook se necesitan mutuamente. Ambas partes tienen interés de colaborar y llegar a acuerdos", agregó.
Paulson estimó que aún no está claro si Facebook sufrirá la falta de noticias, por lo que Australia será un banco de pruebas.
"Si la gente solo entra a Facebook en busca de experiencias sociales y fotos de gatos, (la red social) no enfrentará presión económica", dijo.
Gobierno australiano pide a Facebook retirar prohibición
El primer ministro de Australia instó este viernes a Facebook a que retire su prohibición de acceso a las noticias para los usuarios australianos y que vuelva a la mesa de negociaciones con las organizaciones de medios. Advierte que otros países seguirán el ejemplo de su gobierno para que los gigantes digitales paguen por el periodismo.
El primer ministro Scott Morrison dijo que la medida de Facebook era una amenaza.
El bloqueo ha intensificado una pelea con Canberra sobre si las poderosas empresas de tecnología deberían pagar a las organizaciones de noticias por su contenido.
Con la decisión de Facebook, las organizaciones de noticias australianas no podían este viernes publicar historias en esa plataforma y las personas que intentaron compartir noticias existentes recibieron notificaciones de que no podían hacerlo.
Había indignación pública por el bloqueo de Facebook, que cortó el acceso —al menos temporalmente— a los servicios para la pandemia de coronavirus, de salud pública y emergencias.
Algunos de los titulares de los periódicos fueron: “'No me gusta' a las redes sociales” y “Faceblock”.
Un artículo sobre cómo las noticias falsas remplazarían al periodismo creíble en los feeds australianos llevaba el titular: “A Facebook solo le importan las ganancias, no las personas”.
Algunos medios no australianos también parecieron afectados: desaparecieron publicaciones de las páginas de Facebook pertenecientes a los medios británicos Daily Telegraph y Sky News. Ambos comparten nombres con medios de comunicación en Australia.
El bloqueo fue en respuesta a la aprobación de un proyecto de ley en la cámara baja del Congreso australiano el miércoles que obligará a Facebook y Google a pagar a las empresas de medios australianas una compensación justa por el trabajo periodístico al que se vinculan las plataformas. La iniciativa debe ser aprobada por el Senado para convertirse en ley.
Google respondió llegando rápidamente a acuerdos de licencia de contenido con las principales empresas de medios australianos.
News Corp. anunció un amplio acuerdo con Google que incluye las operaciones en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. La importante organización de medios australiana Seven West Media también llegó a un acuerdo a principios de semana. Según los informes, Rival Nine Entertainment está cerca de su propio pacto y la estatal Australian Broadcasting Corp. está en negociaciones.