La pandemia de Covid-19 profundizó la desigualdad de género y provocó un retroceso de 10 años en la participación laboral y en los ingresos de las mujeres, aseveró Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).
“La salida de las mujeres de la fuerza laboral ha sido contundente”, puntualizó.
En el conversatorio “Mujeres mexicanas en América Latina”, que organiza el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Bárcena destacó que las mujeres son las más afectadas frente al Covid-19, “son las más vulnerables al desempleo”, porque participan en “sectores de la economía muy golpeados”.
Indicó que “casi el 57 por ciento de las mujeres en América Latina pertenecen a estos sectores, tales como el comercio, la manufactura, el turismo y el trabajo doméstico”. En el caso de El Caribe la proporción representa el 54 por ciento, región donde el turismo se “desplomó completamente”.
Respecto a la pérdida en el trabajo doméstico remunerado, señaló que este es “uno de los sectores más afectados que supera el 40 por ciento en algunos países, un empleo que no se puede hacer en forma remota y que afecta también fuertemente a las mujeres migrantes”.
La secretaria Ejecutiva de la Cepal añadió que las mujeres están en la primera línea de respuesta frente a la pandemia, ya que representan el 73 por ciento del total de las personas empleadas en el sector salud y ganan 24 por ciento menos que los hombres en empleos similares.
Asimismo, comentó que debido a las cuarentenas y al cierre de escuelas, “se han exacerbado la carga de cuidados para las mujeres, que ya dedicaban de por sí tres veces más de su tiempo, que los hombres, en las tareas de cuidado no remunerado”.
Bárcena subrayó que “la parte más dramática de la crisis es lo que hemos llamado ‘la pandemia en la sombra’”, que es el agravamiento de la violencia hacia las mujeres y niñas en el espacio doméstico, ya que aumenta el tiempo que las mujeres están solas con sus abusadores y en los países que tenemos mediciones”, al menos una de cada cuatro ha experimentado un episodio de violencia física o sexual.
Al respecto, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, coincidió en señalar que la pandemia “ha venido exacerbar la vulnerabilidad de las mujeres alrededor del mundo” y afectar “los escasos avances” que se han logrado en los últimos 25 años.
Uno de los aspectos en los que se afecta la vulnerabilidad, comentó, es la violencia doméstica, y la necesidad de tener a su cargo los cuidados de enfermos y niños en casa, está recayendo en ellas.
Al asegurar que los derechos de las mujeres y las niñas “son una prioridad en nuestra política exterior”, subrayó que México es el quinto país en el mundo en hacer “el esfuerzo por considerar nuestra política exterior como feminista desde el año pasado”.
La subsecretaria explicó que dicha política está definida como un conjunto de principios que buscan desde la política exterior orientar las acciones gubernamentales para reducir y eliminar las diferencias estructurales y las desigualdades de género, con objeto de construir sociedades justas y prósperas. (Jared Laureles)