El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) trabaja con las diferentes instituciones del gobierno federal que participan en el proceso de vacunación contra el Covid-19 para afinar los protocolos y las medidas que garanticen la seguridad de los datos personales de la población que acuda a vacunarse.
El Inai garantizará el derecho a la protección de datos personales de la población que se sienta afectada por el tratamiento de sus datos durante la aplicación de la vacuna y dará trámite a los procedimientos correspondientes.
Se advirtió que, en algunos casos, además del CURP y la credencial para votar, se toman fotografías de las personas que acuden a vacunarse, por ello, el Inai estableció contacto y ha sostenido reuniones con las diferentes instancias públicas involucradas en el proceso de vacunación, con el fin de evitar que sea vulnerado el derecho a la protección de datos personales de las y los adultos mayores vacunados.
El propósito es valorar la pertinencia de recolectar esos datos personales y verificar si se realiza bajo los principios y deberes previstos en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.
El Inai recomienda a la sociedad exigir el Aviso de Privacidad al momento en que les son requeridos sus datos personales.
Con independencia de las acciones interinstitucionales emprendidas, el Instituto también invita a la ciudadanía a acudir o llamar al Centro de Atención a la Sociedad del Inai, para recibir orientación y asesoría sobre su derecho a la protección de datos personales en estos casos y las reglas que las autoridades deben seguir para garantizar su debido tratamiento.
En caso de que las personas consideren que su derecho de protección de datos personales no se respetó o fue vulnerado, pueden presentar una denuncia ante el Inai.
Cualquier duda, indicó el Instituto, puede ser atendida mediante el TEL Inai (800 835 4324) o vía correo electrónico, a la dirección [email protected].