Zacatecas, Zac. El cadáver de Ricardo Acosta García, quien era el director de la policía municipal de Monte Escobedo y fue privado de su libertad por un comando el 19 de enero pasado, fue localizado a un costado de una carretera de acceso a esa población, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Acosta García era buscado desde esa fecha por integrantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas en los límites con Jalisco.
Desde el siguiente día de su desaparición los siete policías preventivos de la localidad presentaron su renuncia al cargo.
Mientras este jueves se vivió en la entidad un segundo día de enfrentamientos armados entre militares y policías contra presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
Aproximadamente a las 06:00 horas un grupo de sujetos armados, quienes viajaban en unos diez vehículos, rafaguearon con fusiles Ak-47 “cuernos de chivo” y Ar-15, la fachada de un domicilio ubicado en la calle Emiliano Zapata, del centro de la ciudad de Jerez, así como una camioneta Cherokee, color verde, ambas propiedad del Comandante de la Dirección Tránsito y Policía Vial, en ese municipio.
El mismo comando disparó a una vulcanizadora en la calle 5 de Mayo y le prendieron fuego; después los agresores se dirigieron hasta las calles Manuel M. Ponce y Fernando Villalpando donde realizaron detonaciones con sus armas de grueso calibre contra dos domicilios más.
Ante las llamadas al sistema de emergencias 911 por parte de vecinos de los lugares atacados, se movilizaron al lugar elementos de la Guardia Nacional y miembros de la Policía Estatal Preventiva, quienes emprendieron una persecución contra los pistoleros, lo que derivó en tres enfrentamientos armados.
El primer intercambio de balas se produjo a la altura de la comunidad El Cargadero, en la salida nororiente de Jerez; otra más sobre el cruce de la carretera federal número 23 Jerez – Fresnillo, cerca del rancho Los Haro y la tercera y más fuerte tuvo lugar en la comunidad de Santa Rosa, ya en territorio de Fresnillo.
De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública, el saldo extraoficial es de cinco presuntos sicarios abatidos y seis detenidos, además del aseguramiento de varios vehículos, entre ellos tres patrullas “clonadas”, es decir, pintadas con rótulos falsos, para hacerse pasar como miembros de las fuerzas de seguridad pública.
En tanto, trascendió que un grupo de individuos fuertemente armados sorprendieron y sometieron con relativa facilidad a los policías y celadores de la cárcel distrital de Loreto –en los límites con San Luis Potosí-, y liberaron a cinco delincuentes que estaban ahí recluidos.