°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Analizan cierre de la normal rural Vasco de Quiroga, en Michoacán

Imagen
La Secretaría de Educación estatal analiza, junto con autoridades federales, el cierre de la normal rural Vasco de Quiroga debido al vandalismo y a los actos delictivos que frecuentemente comete un grupo de alumnos, informó su titular Héctor Ayala. Foto Cuartoscuro / Archivo
18 de febrero de 2021 14:43

Morelia, Mich. La Secretaría de Educación del Estado (SEE) analiza, junto con autoridades federales, el cierre de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, ubicada en la tenencia de Tiripetío, municipio de Morelia, debido al vandalismo y a los actos delictivos que frecuentemente comete un grupo de alumnos, informó su titular Héctor Ayala Morales.

El funcionario presentó en septiembre de 2020 ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Gobernación un estudio de la situación que prevalece en esta escuela formadora de profesores, ubicada a 25 kilómetros de la capital michoacana, en torno a la calidad académica y actos violentos que comenten los alumnos, como robo de vehículos, daño a las cosas, cobro de cuotas en carreteras federales y enfrentamientos con fuerzas de seguridad.

Aunado a ello, sus prácticas de activismo y protesta como retención de vehículos y personas, bloqueos de las vías férreas, incendio de vehículos, entre otros, han provocado molestia entre los habitantes de la tenencia de Tiripetío.

El pasado 13 de febrero unos 60 normalistas e integrantes del Frente Social de Lucha por el Socialismo, tomaron la caseta de Panindícuaro y pidieron “cuotas voluntarias” a los automovilistas, pero causaron destrozos a los vehículos cuyos conductores se rehusaban a pagar la "cooperación".

En noviembre pasado fueron detenidos en la misma caseta de Panindícuaro 66 normalistas y después de semanas 15 de ellos fueron expulsados de la conocida Normal de Tiripetío, donde están inscritos 900 alumnos, la mayoría en el sistema de internado.

En las ocho escuelas normales ubicadas en Michoacán se ha denunciado presencia de “porrismo” y en el caso de la escuela de Tiripetío ha sido señalada la presencia de delincuentes impuestos por el llamado autogobierno, hace aproximadamente una década.

La Escuela Normal Rural de Tiripetío, fue fundada en 1949, es una de las 17 que aún quedan en todo el país.

“Esta institución ha formado a miles de maestros, muchos de ellos originarios de pueblos indígenas no solo de Michoacán sino también de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, principalmente, y ha sido la única alternativa para formar profesionistas, porque de otra manera las familias no podrían solventar una carrera en una universidad pública”, afirmó el dirigente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).

No hay que olvidar, apuntó, que solo en las normales rurales del país cuentan con albergue y alimentos para los estudiantes, por lo que ha sido una institución muy noble. “Por eso decimos que las autoridades comunales de las diferentes regiones purépechas respaldarán en todo momento a la Normal de Tiripetío; no vamos a permitir que desaparezca”, advirtió.

Se produce fuerte incendio en paraje de La Misión, Hidalgo

Se desconoce hasta el momento el número de hectáreas de bosque que pudieron haber sido afectadas

Explosión de pirotecnia deja dos personas lesionadas en Hidalgo

El estallido se produjo este día en una vivienda del poblado de El Dothi

Cortocircuito provoca suspensión de servicio en Tren Suburbano

El servicio quedó suspendido de Lechería a Cuautitlán.
Anuncio