Ciudad de México. El tipo de cambio abrió la sesión de este jueves con una apreciación de 0.23 por ciento o 4.6 centavos para cotizar a 20.18 pesos por dólar.
En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas gana terreno, destacándose el peso chileno con 0.75 por ciento, el rand sudafricano, 0.74; la libra esterlina, 0.60 y la corona noruega, 0.47 por ciento.
Lo anterior, sendo en su mayoría divisas de países productores de materias primas.
En el mercado de commodities, siguen observándose incrementos en los precios de los energéticos, con el WTI subiendo 0.67 por ciento a 61.55 dólares por barril, alcanzando un máximo no visto desde el 8 de enero de 2020, de 62.26 dólares.
Por su parte, la gasolina aumenta 0.59 por ciento y el gas natural 1.12 por ciento como resultado de la crisis de energía en el estado de Texas, que ha obligado a la suspensión de 40 por ciento de la producción petrolera a nivel nacional.
Banco Base advirtió que aunque algunas divisas podrían ganar en el corto plazo por incrementos en los precios de las materias primas, el efecto del choque al mercado energético sobre la economía real es negativo, con repercusiones directas a la economía del sur de Estados Unidos y principalmente México.
Ayer por la tarde el gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que prohibirá la exportación de gas natural hasta el 21 de febrero para asegurar el suministro de energía en su territorio, ya que millones de usuarios continúan sin servicio.
En este contexto, la Bolsa Mexicana de Valores abrió la jornada con una pérdida de 0.46 por ciento.