El Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, aseveró que la pérdida de trabajos en el sector turístico de la Ciudad de México a la fecha se estima en 50 mil empleos directos a los que hay que hay que sumar los indirectos solo por lo que se refiere a hoteles y restaurantes.
El funcionario, dijo, lo anterior durante la presentación de la plataforma digital Natoure destinada a promover a productores rurales en áreas de conservación de la Ciudad de México, plataforma que, dijo, “ayudara mucho a trabajar en el tema de la pérdida del empleo en el sector turístico en la ciudad”.
Después de un año de pandemia se han generado muchos cambios en los estilos de vida y preferencias de viajes, hay una nueva tendencia y se puede ver en estados como Veracruz e Hidalgo en donde los habitantes de la Ciudad de México están haciendo circuitos vacacionales que antes no hacían y que están mucho más volcados hacia la naturaleza, indico.
Se trata de generar circuitos al aire libre, que generen menos contaminación y ofrezcan mejores tipos de alimentación a los turistas, en una forma de disfrutar y valorar los recursos bioculturales con los que cuenta la ciudad y donde se puede hacer rapel, senderismo, ciclismo de montaña, tiro con arco, kayak o se puede escalar, observar aves, entre otros.
En su oportunidad Columba López Gutiérrez, Directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena” dijo que ,no es necesario salir de la Ciudad de México para ir a los grandes centros turísticos o a los grandes centros comerciales para disfrutar de espacios hermosos; la capital del país cuenta con lugares en su amplio suelo de conservación que “permiten la recreación de la mente, muy favorable para todos”.
Durante la presentación de la plataforma que llevara el nombre de “Ciudad de México Capital de Turismo Sostenible” indicó que Corena, cuenta con un presupuesto “de mil millones de pesos para el suelo de conservación de la Ciudad de México, suelo que representa el 59 por ciento del territorio de la ciudad donde aproximadamente 39 núcleos agrarios entre comuneros y ejidatarios son los dueños de la tierra, mientras que el 79 por ciento de este territorio pertenece a propiedad social”.
Debido a que los pobladores son también los dueños de la tierra y los que llevan a cabo actividades productivas y de conservación Corena impulsa el agroturismo donde la gente puede ir a comprar los productos que se cultivan y producen en el suelo de conservación, así como cadenas cortas para la compra-venta de estos productos.
Además se promueve el turismo ambiental para lo que las plataformas son muy útiles para dar a conocer lugares como San Luis Tlalchaltemanco, donde se pueden apreciar 10 especies de aves migratorias que ya llegaron este año y al menos 90 especies de aves migratorias visitan las diversas áreas de conservación de la Ciudad de México, indicó.
Recordó, que en estos espacios es donde se recargan los mantos acuíferos, donde se provee de oxígeno a la Ciudad y se mantienen los bosques y árboles por lo que invito a los capitalinos a visitar estos espacios, actualmente Corena trabaja en generar visitas guiadas.