°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Bolivia devuelve crédito al FMI para evitar daños a su economía

Imagen
Luis Arce, presidente de Bolivia. Foto Afp
17 de febrero de 2021 20:34

La Paz. El gobierno boliviano informó este miércoles que realizó la devolución de un crédito de 346.7 millones de dólares más intereses al Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar daños a su economía.

"Este préstamo, además de ser irregular y oneroso por las condiciones financieras, generó costos económicos adicionales y millonarios al Estado boliviano", señaló un comunicado del Banco Central de Bolivia (BCB).

Ese préstamo fue suscrito el año pasado por el gobierno de facto de Bolivia para intentar levantar su economía golpeada por una crisis política tras la renuncia del ex presidente Evo Morales a petición del ejército y la pandemia del coronavirus.

El BCB, como agente financiero del gobierno, efectuó el pago total de 351.4 millones de dólares, de los que 346.7 millones corresponden al capital (19.6 millones de dólares por variación cambiaria) y 4.7 millones por intereses y comisiones.

El costo financiero para el Estado boliviano llegó a 24.3 millones de dólares en solo nueve meses de haberse desembolsado el préstamo, subrayó. La administración del BCB anunció acciones administrativas, civiles y penales en contra de los responsables de esa negociación con el FMI.

Visitan reyes de España a damnificados en Valencia; “carácter privado”

La pareja real había realizado una primera visita a la región de Valencia el 3 de noviembre,acompañados del presidente del gobierno español Pedro Sánchez y del presidente de la comunidad valenciana, Carlos Mazón.

Trump amenaza con retomar el control del Canal de Panamá

China no controla ni administra el canal. Sin embargo, una filial de CK Hutchinson Holdings, en Hong Kong, gestiona dos puertos situados en las entradas caribeña.

Con visas de turista, donantes ricos de Trump emplean a migrantes mexicanos

Desde hace tres años, los Uihlein utilizan un esquema ilegal para trasladarlos a sus almacenes.
Anuncio