Ciudad de México. Comerciantes ambulantes podrían vacunarse contra el Covid 19 por su cuenta, luego de que una de las lideresas de estas organizaciones en el Centro Histórico, Alejandra Barrios, buscara la protección de la vacuna para sus agremiados para ello, indicó, “ha contactado al Consorcio Importación y Exportación de Productos Toscano S de R. L. que dirige en México, Martín Jiménez, firma quien anunció públicamente el pasado lunes tener disponibles más de siete millones de vacunas Sputnik V, para ingresar a este país de forma inmediata”.
En caso de que se puedan adquirir las vacunas, “no serían sólo para mis agremiados sino también para todos los compañeros del comercio popular”, pues agregó que “la lucha contra el Covid 19 debe ser un esfuerzo de todos para combatirla; si podemos adquirir este medicamento sin duda le quitaremos una importante carga a los gobiernos federal y local; es decir, que las vacunas de verdad vayan a los sectores más marginados”.
Barrios dijo que aspiran a que las autoridades, “vean a este sector como un aliado, el cual está interesado en ir de la mano con ellos en todos estos proyectos y si podemos apoyar lo haremos con gusto, por el interés de salvar vidas como ellos lo están haciendo”.
De acuerdo a Barrios Richard el recurso para adquirir las inyecciones “saldría de las aportaciones que mis agremiados realizan al Fideicomiso que supervisa el Banco Santander, y en cuanto a los integrantes de todos los sectores de la sociedad la Asociación Legítima Cívica Comercial que presido, sería el vínculo para que quienes tengan la posibilidad de adquirir el medicamento lo paguen a precios más bajo que habría en el mercado”.
El interés de trabajar con la empresa Toscano, “es porque aseguran tener todo en regla para apoyar a nuestra nación con la vacuna, y no dudo que el Fondo Ruso de Inversión Directa les haya extendido un documento donde avalen el dicho de estos empresarios mexicanos”.
Sobre el tema, el empresario Martín Jiménez aseguró que su consorcio tiene dicho aval “por lo que podemos trabajar inmediatamente con quien requiera el medicamento el cual vamos a ofertar en menos de 800 pesos por las dos dosis”.
Barrios Richard, dijo, que otras organizaciones ligadas a la que ella liderea como la de “los Derechos Constitucionales del Comercio Popular y del No Asalariado (MODECCOS) , están dispuestos a comprarle a la empresa Toscano las vacunas que sean necesarias para proteger a los vendedores, así como a sus familiares”.
Datos estadísticos apuntan que en la Ciudad de México hay más de un millón y medio de personas dedicadas al comercio popular, por lo que si se multiplica por cuatro los miembros que conforman una familia estaríamos hablando de seis millones de vacunas que podrían adquirirse.
Por lo que Martín Jiménez aseguró que quienes también han mostrado su interés en adquirir la Sputnik V son varios gobiernos estatales y “claro que una prioridad sería la dirigente Alejandra Barrios sólo hay que ponernos de acuerdo con ella para poder traerle las vacunas que requiere este sector compuesto por gente trabajadora”.
Finalmente, Alejandra Barrios dijo :“estaremos platicando y aterrizando el proyecto con ellos, pero lo más importante es que las vacuna Sputnik V esté autorizada por el Gobierno federal, por la Secretaría de Salud o de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) “.